Otro emperador desnudo
Por Angélica Espinosa
Para hablar del personaje en cuestión, Lorenzo Córdova, y su regreso a la vida académica en la UNAM, bien podríamos emplear las palabras con las que empieza el cuento de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador: “Érase que se era, hace muchos años, un emperador cuya única pasión en la vida eran las vestimentas. No le importaba ninguna otra cosa. Absolutamente nada. De hecho, gastaba todo el dinero en vestuario y si necesitaba más dinero, simplemente, imponía más impuestos a sus súbditos para llegar a ser el emperador mejor vestido del mundo”. Con frecuencia, este cuento se ha utilizado como metáfora para describir las personalidades de los políticos del mundo. Así pues, Lorenzo Córdova, y le agregamos el apellido Vianello del que tanto se ufana (más adelante señalaremos el porqué de ello), se ajusta al personaje del emperador desnudo del escritor danés, ya que en los 9 años que fungió como presidente, primero del IFE y luego del INE, fingió ser un demócrata. Los grupos políticos que lo encumbraron en el INE, los medios tradicionales y los comentócratas, que estaban a favor de la continuidad del neoliberalismo, lo “vistieron” de poder político.
Los ciudadanos podían ver al funcionario “vestido” de arrogancia, altivez y soberbia, pero un audio lo “desnudó” tal cual es. En el cuento, es un niño el que refiere del emperador: “¡Pero si no lleva nada!”, en el caso de Lorenzo fue la sociedad, ese pueblo que, a decir de estos funcionarios, no existe, el que se percató de la “desnudez” ética del exconsejero. Como el emperador del cuento, Lorenzo Córdova también finge no darse cuenta de su “desnudez” y ahora regresa completamente “desnudo” a la UNAM.
Lorenzo Córdova Vianello, y ponemos énfasis en Vianello, pertenece a las nuevas generaciones de mexicanos de padre o madre europeos que nacen en el Nuevo Mundo, en este caso en México. Este tipo de personajes se enorgullecen de su origen, por eso con pretensión ostentan sus apellidos y, además, se sienten con derecho a gozar de privilegios por encima de aquellos que no tienen una ascendencia europea inmediata y verificable, es decir, son los nuevos criollos de la patria.
Así pues, los nuevos criollos son los que se han enquistado tanto en la política como en las universidades y en las instituciones autónomas creadas por ellos mismos para disponer del presupuesto público. Mientras hoy en día vivimos un cambio de paradigma de gobierno, esta clase neocriollista está molesta con la ciudadanía que le pide cuentas del desempeño de su función en el gobierno. Me parece que ha llegado también el momento de pedir que cualquier funcionario académico rinda cuentas de sus actividades.
La coyuntura se presta para que, en su regreso a la UNAM, Lorenzo Córdova Vianello, tomando en consideración la reforma que acaba de hacerse al artículo 96, fracción III del Estatuto General de la UNAM, que señala que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, responda a los universitarios y a la sociedad en general los siguientes cuestionamientos.
Sr. Córdova Vianello:
La comunidad universitaria y la sociedad, que aporta los recursos con los que usted se ha beneficiado ampliamente, exigen respuestas.
1. ¿Por qué su padre le extendió una carta recomendando ampliamente su trabajo de tesis si esto representaba un conflicto de interés? ¿Cuánto influyó el haber sido hijo de Arnaldo Córdova y Paola Vianello en el ascenso meteórico de su carrera académica y en la beca que la UNAM le otorgó para estudiar en el extranjero y que usted consideró, en su momento, un acto de “justicia social”?
2. ¿Por qué en 5 años de antigüedad en la UNAM se le autorizó su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel más alto y la UNAM lo incorporó al PRIDE D, jerarquía que se otorga a quienes han realizado una labor excepcional dentro de la universidad y que deben ser propuestas por el consejo técnico para su ingreso? ¿Considera usted que, con cinco años dentro de la UNAM, tenía ya una “labor excepcional”?
3. ¿Por qué se postuló para el RDUNJA Investigación en ciencias sociales 2010, en el que fue beneficiado con 275,000 pesos, si usted no cumplía con los tres años de antigüedad que exigían los requisitos de la convocatoria?
¿Por qué presentó como original el artículo especializado “Autocracia y Estado moderno. Las razones del gobierno absoluto en el pensamiento de Maquiavelo, Bodino y Hobbes” para el IIJ -UNAM en 2005, cuando se trata del Capítulo 1 de su tesis de licenciatura Autoritarismo, Democracia y Gobernabilidad. El caso de México que sustentó en 1995 y que, seguramente, influyó para que se le otorgarán los estímulos académicos como el SNI y el PRIDE?
4. ¿A pesar de haberse violado los Estatutos de la UNAM, al restituirlo en su plaza como investigador, después de estar 9 años fuera de la Universidad, considera que el derecho constitucional que lo protege en su artículo 1° está por encima de la autonomía jurídica de la UNAM?
Tal parece que la constante en la vida profesional del señor Córdova Vianello es la manipulación en la normatividad de las instituciones en las que ha prestado sus servicios profesionales para beneficiarse económicamente. Sabemos que en el INE se violentaron los procesos para que se le ampliara de facto su cargo como consejero electoral, así como se alteró también la normatividad para que se le pagara indebidamente por su matrimonio; sabemos además que, a cambio de su prórroga a la licencia que tenía como investigador, él mantuvo en la nómina del INE a la hermana del director del IIJ – UNAM. Entre muchas otras anomalías de índole económica que poco a poco se irán haciendo públicas.
Como podemos ver con el regreso del señor Córdova Vianello a la UNAM, “el emperador está desnudo”. Y como concluye el cuento de Andersen: “éste siguió más altivo que antes; y los ayudas de cámara continuaron sosteniendo la inexistente cola”.
👉🏻Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quién las emite y no necesariamente representan el punto de vista de SinLíneaMx.