¡Otra vez The Economist! Compara a AMLO con ‘Cantinflas’ por pregunta para Consulta Popular

¡Y otra vez The Economist!

A poco de menos de 15 días para la Consulta Popular, la revista inglesa The Economist, vuelve a atacar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin ningún respeto por la embestidura, el semanario extranjero comparó al mandatario federal con ‘Cantinflas’ por la consulta popular convocada para el 1 de agosto.
Ahora su nuevo ataque contra el mandatario federal fue la pregunta, que dicho sea de paso, no fue hecha por López Obrador, sino por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pudo haber sido ideada por Cantinflas, un cómico que convirtió el gusto mexicano por el circunloquio en una forma de arte absurda”.

Y señala: “La pregunta es algo absurda, en efecto; y dicho incluso por quienes impulsan la Consulta Nacional: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El semanario inglés cuestiona si López Obrador debería estar autorizado para orquestar una especie de “juicio espectáculo” no oficial contra sus antecesores. Además, califica la consulta como un referéndum que sirve a los propósitos del propio presidente, y se mencionó el caso de la cancelación del NAIM, obra que fue cancelada al inicio de su gobierno.

En su artículo publicado The Economist declara: “Esto es lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que los mexicanos decidan en un referéndum nacional el 1 de agosto. Descodificado, lo que significa es: ¿debería estar autorizado para orquestar una especie de juicio-espectáculo no oficial sobre sus cinco predecesores más recientes y sus subordinados?”.

Pero lo que no menciona la revista de corte neoliberal es que la pregunta propuesta por el mandatario mexicano y que no se incluyó en la consulta es la siguiente:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Se desconocen las razones por la cual, la revista extranjera pretende descalificar una referéndum, que sería histórico para nuestro país. Y peor aún, con una verdad a medias.

Cabe señalar que no es la primera ocasión que The Economist ha atacado al mandatario federal, hay que recordar que previo a las elecciones del 6 de junio, el semanario le dedicó la portada con el título “El falso Mesías”. Y en el cual pidió a los mexicanos ‘pensar’ o ‘analizar’ si debería darse el voto al partido morena, que fundó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.