Otis impacta Guerrero con categoría 5, el estado incomunicado: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, al inicio de la conferencia matutina de este miércoles, que el huracán Otis impactó en la costa de Guerrero con categoría 5, lo que provocó, entre otros daños, que gran parte del estado quedara incomunicado, por lo que aún no se conoce la magnitud de las pérdidas materiales ni si existen víctimas fatales a causa del meteoro.
“Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Técpan, en todo ese tramo, de Técpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, señaló el mandatario.
A la zona de desastre fueron ya enviados el secretario de Marina, Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, entre otros funcionarios federales.
“Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de seguridad y protección ciudadana, el secretario de comunicaciones, la directora de Protección Civil, desde ayer estamos allá, hay brigadas del ejército, la Marina, está aplicando el Plan DNIII, el Plan Marina”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
“es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a Categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias y estamos buscando restablecer las comunicaciones”, agregó.
“Hasta ahora no tenemos dato sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes, ya están los de comunicación trabajando. Nuestra principal preocupación es la carretera de la costa grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo, ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicar el día de hoy a estar pendientes y con el operativo”, puntualizó.
El Presidente expresó que, una vez los determinados los al aeropuerto militar, no descarta la posibilidad de asistir al lugar para evaluar la situación y ofrecer la ayuda necesaria.