De “lavadoras de dos patas” a la extinción de las “sirvientas”
México sigue haciendo historia de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por primera vez una mujer dirige los destinos del país.
En total, 24 años marcan la diferencia de los dichos chistosos, al nunca más la discriminación contra las mujeres. Lo primero, dicho por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, un 26 de febrero de 2006 en un evento en Mazatlán, Sinaloa.
La frase que tiró el presi de botas y sombrero, fue en referencia a que en el 75 por ciento de los hogares del país tenían una lavadora, pero “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”. Después, en cadena nacional ofreció disculpas “amplísimas” por sus palabras. Sin embargo, mencionó que no había ofensa alguna de su parte.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres estalla contra el PJ por violar la ley para frenar reforma judicial
Otro bochornoso momento fue, años después, el que protagonizó el expresidente Enrique Peña Nieto, un 11 de diciembre de 2011, cuando le preguntaron los reporteros en una de las pocas ruedas de prensa que dio en su sexenio, en respuesta al precio de la tortilla: “No soy la señora de la casa”. Luego de la paliza en redes, aseguró que sacaron de contexto la declaración.
Ayer, la presidenta con “A” como pidió ser llamada Claudia Sheinbaum, dijo en su mañanera que “todos y todas somos iguales, y el objetivo es erradicar la discriminación”, en referencia a la discriminación contra mujeres, sobre todo las trabajadoras del hogar que son llamadas vulgarmente “sirvientas”.
“Es terrible. Eso es del porfiriato, de la Colonia. Son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno y tenemos que reconocerlas siempre y darles su seguridad social”, expresó la primera mandataria, al anunciar que envió al Senado varias reformas para garantizar la paridad sustantiva y una vida libre de violencia para las mujeres.
En redes sociales se abrió el debate y la red social X (antes Twitter) se abarrotó de mensajes con la foto de Sheinbaum besándole la mano a Manuel Velasco, compartiendo lo escrito por Lilly Téllez sobre “la falta de respeto a la investidura presidencial”, y la guerra de todos conocida: Chairos contra Fachos.
Pero quien se voló la barda fue Rafael Inclán, actor conocido por el “cine de ficheras”, que expresó a carcajadas que “vamos a tener a una ama de casa seis años”. Este video fue reproducido miles de veces por los que están en contra del régimen actual, sin importar el mensaje misógino.
Este nivel de debate nos hace reflexionar y entender que nuestra sociedad no está a la altura de los tiempos que han llegado, ¿no lo crees? Pero el tiempo nos alcanzó. Es momento de las mujeres.
Por: Jorge Veletti