ONU firma acuerdo para cooperar con investigaciones del caso Ayotzinapa

Michelle Bachelet, quien es titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), firmó un acuerdo de asesoría y asistencia técnica con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para cooperar en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

En la firma del tratado estuvieron presentes los familiares de los 43 normalistas que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, el evento se llevó a cabo en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, informó que este convenio brindará asesoría y asistencia técnica a la comisión después de que sea integrado a las investigaciones que realizará el Estado Mexicano para conocer la verdad del caso Iguala.

“Más que reformas constitucionales, estamos pensamos en la verdad y la justicia y eso sí es un cambio de régimen. Nos llena de esperanza la firma de este convenio,” puntualizó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Por su parte, la ex presidenta de Chile, se dirigió a a los familiares de los desaparecidos, a quienes dijo que cuentan con todo su apoyo y el de su oficina: “Nos solidarizamos con su lucha y exigencias”.

Y agregó “Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano. A la vez, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia”.

Además, reconoció a las organizaciones de la sociedad civil que han participado activamente en el caso: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, a la organización Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y al Centro de Análisis e Investigación, Fundar.

Cabe recordar que en su tercer día como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa.

A partir de ese momento, se instruyó a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que implementen los mecanismos necesarios que se requieran para que las víctimas del caso Ayotzinapa cumplan su derecho de conocer la verdad.

Con información de Infobae.