NYT señala a Ebrard y Slim por tragedia L12; Sheinbaum desmiente: “No hubo filtración, no es nuestro estilo”

El diario estadounidense The New York Times, presentó un supuesto ‘análisis’ en el asegura que el accidente de la Línea 12 del metro en CdMx. En su nota periodística, señalan a de Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno de la CdMx y Carlos Slim, constructor de la obra.

A través de un reportaje, que publicó este domingo, asegura que está basado en documentos gubernamentales que abarcan varios años, además de entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos.

“Ha encontrado graves fallos en la construcción del metro que parecen haber causado directamente el colapso. La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”. Señala el diario.

El NYT asegura que su reportaje está basado en ‘miles de fotografías’ que tomaron del sitio del siniestro y que dichas imágenes fueron compartidas a varios ingenieros expertos que llegaron a la misma conclusión:

“Los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque. Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”.

“Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012. La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una “cacería política”.

“Durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido”. Señala el medio estadounidense.

Sin embargo esta mañana, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Capital, desmintió la información presentada por el medio estadounidense y aseguró que no filtraría información.
Y menos “a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Agregó que su administración, esperará los dictámenes técnicos profesionales, y reiteró que “no es su estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”.


“Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sheinbaum Pardo aseguró que no filtraría información “a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Sheinbaum aseguró que “lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12”.

Aseguró que las sanciones serán establecidas por las instancias correspondientes.

Finalmente, se preguntó “qué intereses no esclarecidas están detrás de este artículo”.

Con información de Sin Embargo