La Asociación de Control de Armas de Estados Unidos nominó este miércoles al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y al Gobierno de México como la Persona del Año para el Control de Armas.

Dicha asociación extranjera considera que la demanda del gobierno mexicano a los fabricantes de armamento “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”.

Esto fue a dado a conocer en su página de internet e informó que se realizó la nominación, gracias a la demanda que se presentó contra los fabricantes y distribuidores de armas de Estados Unidos en un tribunal de distrito federal de Massachusetts.

“La demanda adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas”, debido a que alega que varios de los fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”. Mencionó la asociación.

“Esta circunstancia contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México, precisó la organización, que señaló que las empresas de armas venden alrededor de 340 mil de un medio millón de armas que se estima que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EE. UU. Hacia los delincuentes al sur de la frontera”.

De acuerdo con el sitio de Aristegui Noticias, esta asociación que es independiente del gobierno americano, desde 2007, nomina a personas que en el último año han presentado soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, así como han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas con víctimas en masa.

“En un campo que a menudo se centra en amenazas graves y acontecimientos negativos, nuestro concurso de personas del año en el control de armas tiene como objetivo destacar varias iniciativas positivas, algunas grandes, otras pequeñas, diseñadas para promover la paz, la seguridad y la justicia internacionales”, señaló Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la agrupación.

Martha Delgado invitó a los ciudadanos a votar en la página oficial de la asociación.

En ese sentido, el canciller Marcelo Ebrard agradeció la distinción y señaló:

Los nominados del año para el Control de Armas en 2021 incluyen a funcionarios de gobiernos en Europa, legisladores en Estados Unidos, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

El periodo de votación será del 8 de diciembre del 2021 hasta el 12 de enero del 2022. En tanto, los resultados se darán a conocer el 14 de enero del próximo año.

Con información de Aristegui Noticias y El Economista