No solo México, Rusia también envía ayuda humanitaria a Cuba (VIDEO)

Por instrucciones del presidente Vladimir Putin, la Federación Rusa envió dos aviones militares que transportaban 88 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos alimentos y equipos de protección personal, entre ellos más de un millón de mascarillas médicas, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Aunque Cuba mantuvo un nivel de infecciones por coronavirus bajo durante el año pasado, el rebrote causado por la llegada de la variante Delta del virus covid-19 ha provocado que la isla tenga ahora la mayor tasa de contagios per cápita en América Latina, causando en aquel país una crisis sanitaria, agravada por el bloqueo económico que se mantiene desde hace más de 60 años.

“Siguiendo las instrucciones del Comandante en Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aviones de transporte militar están entregando ayuda humanitaria a la República de Cuba”, dijo el ministerio.

Cabe recordar que el Gobierno de México anunció el pasado jueves que enviaría hoy domingo a Cuba, dos buques de la Marina Armada con ayuda humanitaria consistente en jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas, así como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible y gasolina diesel.

Cabe recordar, que nuestro país también anunció el envío de la ayuda humanitaria a la isla caribeña.
La ayuda, que en el caso de Cuba será enviada a bordo de dos barcos de la Secretaría de Marina, forma parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria.

El comunicado además informa que “el Gobierno de México con el apoyo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, y en el marco de la cooperación internacional, se enviarán 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Guatemala para que sean aplicadas, como parte de la segunda dosis, a la población de dicho país”.

“El Gobierno de México reitera su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países América Latina y el Caribe para poder hacer frente a los estragos de la pandemia”, finaliza el comunicado.

Con información de La Jornada