Luego de que el pasado lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reaccionara con un nuevo intento de manipulación y tergiversación de la información, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, le respondió al organismo privado, mediante un comunicado y negó que sus declaraciones pongan en riesgo el cumplimiento de las leyes y la Constitución de nuestro país.

Y es que Bartlett explicó recientemente en una rueda de prensa, el uso y abuso de la figura de “sociedades de autoabasto”, que permite, mediante asociaciones fraudulentas, que grandes empresas eludan el pago de la red y el porteo de la energía eléctrica, convirtiéndose en clientes y no socios, de las empresas generadoras de electricidad.

Sin embargo, el CCE en lugar de analizar el tema y argumentar en contra, procedieron directamente a la descalificación, creando su propia definición y características de lo que significa el concepto de Estado de Derecho y pretendiendo que éste sea aceptado sin réplica, por la sociedad, bajo pena de ser acusados de “polarizantes”.

Es por ello, que Bartlett expresó que el Consejo empresarial “manipula a la ciudadanía” y que “simplemente salta a la descalificación apocalíptica”, por lo que ahora señala:

“El CCE considera que estas declaraciones ponen en riesgo el cumplimiento de las leyes y la Constitución de nuestro país. Hablan de que se está usando el nacionalismo como pretexto para atentar contra nuestro Estado de Derecho y aseveran que se pretende reformar la ley con base en ideología y la manipulación de ciertos sectores de la ciudadanía. Por eso proponen que ‘no a la provocación y a la polarización, sí al diálogo’”, señala el escrito firmado por el director de la CFE

El texto también reitera lo ya expresado anteriormente: “Podrían aludir a lo que dije y cuestionarlo, pero resulta que el Consejo Coordinador Empresarial actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, arropando a las Sociedades de Autoabasto. Eso no es provocación, es una explicación detallada”

“No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, indicó.

Bartlett apuntó que demostró, entre otras cosas, que mediante las Sociedades de Autoconsumo, los grandes consumidores no pagan ni la red ni a la CFE, lo que ocasiona un daño patrimonial “que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley”.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, volvió a acusar al Consejo Coordinador Empresarial de actuar “como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan” y por segundo día enderezó críticas contra los empresarios que se oponen a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bartlett ayer cuestionó: “¿Cómo justifican que, en un sistema eléctrico diseñado para todos, los ricos no paguen? Es un sistema oligárquico brutal, donde ellos defienden a los que no pagan, pero eso les hace daño también a los mismos empresarios, eso es competencia desleal”.