SinLineaMX - Live

Siguen los amparos contra el Tren Maya, aunque en esta ocasión no prosperó.

Resulta que de a acuerdo con información de La Jornada, un juez en Yucatán, negó la suspensión a nueve habitantes de Quintana Roo, quienes promovieron el recurso para que autoridades detengan los trabajos de desmonte en el tramo 5 del Tren Maya, pues por supuestos ‘daños’ a la Selva.

El medio citado señala que dicha demanda de amparo se tramitó el pasado 8 de abril contra actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras autoridades. Sin embargo, los promoventes, pidieron al juez que no aparecieran sus nombres, solo sus iniciales; reclamando “la orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”.

Pero el impartidor de justicia no les concedió la medida cautelar.

“Se niega la suspensión provisional que solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/o ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”.

El juez señaló que los quejosos no acreditaron, “ni aun de manera indiciaria”, que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana que refieren “y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama”.