“Ni subejercicio, ni disminución de recursos para el Metro”; desmiente Sheinbaum (VIDEO)

La Secretaria de Administración y Finanzas desmintió la información del medio Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien aseguró que en el presupuesto de la Ciudad de México, hubo un subejercicio en el presupuesto del metro.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que en 2020 no hubo un subejercicio en el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que lo ejercido fue igual a lo aprobado en el presupuesto modificado (por la pandemia).

“Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en el 2020, esto no es correcto. El ejercicio del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos. Que es exactamente igual al presupuesto modificado. La diferencia que se da contra el original es que transportamos 40 por ciento menos de pasajeros; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta transportación se redujeron”, afirmó Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

La funcionaria sostuvo que el presupuesto modificado fue exactamente el ejercido, por lo que no hubo subejercicio.

A inicios de 2020, el presupuesto global aprobado para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue de 15 mil 652.7 millones de pesos. Sin embargo, derivado de la pandemia de COVID-19, y de la disminución en el número de pasajeros, hubo un presupuesto modificado de 14 mil 290.5 millones de pesos.

“Este presupuesto modificado está directamente relacionado con la disminución de 40 por ciento de pasajeros que usaron el metro. Se cuidó que el mantenimiento y todos los temas de abastecimiento y suministro para refacciones y para servicios. Para mantener el metro en óptimas condiciones. Lo cubrieran los recursos que el gobierno de la Ciudad proporcionó”, dijo la funcionaria.

De hecho, se incrementó en un 7% el gasto de mantenimiento para el metro.

“El gasto de mantenimiento de 2020 no solo no se redujo, se incrementó en 7.1”, planteó la Secretaria. Y explicó que esto se interpreta de esa forma porque las autoridades capitalinas tomaron la decisión de mantener los costos de traslado pese a la disminución del 40 por ciento del número de pasajeros.

“El gasto de mantenimiento y de refacciones no cae, al contrario, el gasto por pasajero transportado, se incrementa, casi al doble”, finalizó.

Sobre la reducción del presupuesto para mantenimiento, también se informó que no se ha reducido.
“El Metro ha tenido recursos suficientes, no vamos a escatimar nunca, jamás en el recurso que se requieran para operación y mantenimiento, esta falsa idea que ha estado diciendo alguien de que es por un asunto de austeridad no tiene absolutamente nada que ver, la austeridad republicana para nosotros lo que significa es la disminución y la erradicación de los gastos suntuarios del Gobierno, suntuarios pero no ha habido una reducción en la operación y mantenimiento de las distintas áreas del Gobierno incluido el metro de la Ciudad de México”,

En ese sentido, Claudia Sheinbaum Pardo informó que esta tarde se reunirá con personal de la empresa noruega DNV GL para trazar la ruta sobre el peritaje externo que realizará con el fin de esclarecer las causas del accidente que dejó 25 personas fallecidas y más de 90 lesionadas.

Con información de Excelsior