Sindicato Mexicano De Electricistas

Ni el Pinol ni el Lysol eliminan al coronavirus

Desde que el mundo ha entrado en pánico por el nuevo virus 2019-nCoV o mejor conocido como el coronavirus, algunos usuarios de redes sociales han visto a los desinfectantes caseros como “la cura” o solución ante esta enfermedad.

Algunos usuarios han difundido una imagen de una botella de Pinol, en donde dice que ‘combate’ al coronavirus. Sin embargo, esto es engañoso, pues aunque en su etiqueta se señala que elimina el “coronavirus humano” no se han realizado estudios específicos con el nuevos virus COVID-19, cepa descubierta en China a fines de 2019.

En una de las imágenes que han circulado en Facebook, se muestra la etiqueta del limpiador desinfectante que dice que es capaz de eliminar virus como el “coronavirus humano” y se ha hecho viral, pues se ha compartido, más de 18 mil veces

Ayer también sucedió un caso, cuando un grupo de ciudadanos en Sinaloa, vaciaron los estantes de Lysol, según ellos para prevenir el ataque del nuevo virus, para la mala fortuna (pues tiraron su dinero a la basura), ese producto tampoco ha sido probado, por lo tanto no combate, ni previene al 2019-nCoV.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pueden provocar desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV9) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

La nueva cepa de coronavirus, que fue reportada por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, fue denominada provisionalemente por la OMS como 2019-nCoV y luego como COVID-19.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) tiene algunas pautas: se cree que los desinfectantes son efectivos contra el nuevo coronavirus. Pero hasta que las pruebas no lo confirmen, su capacidad para matar el nuevo coronavirus no ha sido científicamente probada.

Para finalizar, los desinfectantes de Pinol, Lysol y Clorox, etc, están diseñados para superficies en hogares, no para el cuerpo. E incluso los desinfectantes para manos no son protectores infalibles contra todos los gérmenes, señala CNN en español.

Por lo tanto, lo más recomendable es seguir las medidas de prevención de las autoridades y evitar caer en el pánico. Pues lo único que se logrará es caer en la manipulación de algunos ociosos o desinformación.

Fuente: CNN y Excelsior