Movimiento Ciudadano propone un ‘Consejo Económico de emergencia’ para ‘vigilar’ decisiones de AMLO

Indira Kempis, senadora del partido Movimiento Ciudadano, propuso la creación de un consejo que tenga la facultad de incidir en la política económica, pero “sólo” ante desastres naturales y emergencias ambientales o sanitarias.

La senadora Kempis propone la creación del “Consejo Económico General de Emergencia”, que dependa directamente del presidente de la República y que esté integrado por representantes del Gobierno federal, el Poder Legislativo, entidades federativas, el sector privado y la academia.

La legisladora señaló que con esta iniciativa se busca reformar una serie de ordenamientos federales, para crear un organismo que incida en la política del desarrollo económico del país ante situaciones de emergencia, tales como desastres naturales, emergencias ambientales o como la pandemia que vivimos por el virus SARS-CoV2.

En directa contraposición a la política establecida por el Ejecutivo federal de reducir el número de organismos de gobierno paralelo, el partido Movimiento Ciudadano intenta acotar por vías alternas las decisiones y políticas económicas del Gobierno federal.

Indicó que se busca que autoridades especializadas en la materia, la academia y el sector privado tengan voz y voto ante las decisiones que marcarán el rumbo de la política nacional en materia económica.

Lo cual, dijo, evitará que el Ejecutivo federal decida “arbitrariamente” y “sin restricciones” o “contrapeso” alguno sobre el futuro del país ante crisis sanitarias y de otros tipos.

Sugirió que quienes integren este Consejo, y en evidente tributo al espíritu tecnócrata de este partido, deberán ser profesionales especializados en desarrollo económico o responsabilidad hacendaria, teniendo como propósito principal contribuir a la recuperación y reactivación económica del país.

Llama mucho la atención la ausencia absoluta en la propuesta, de especialistas en seguridad y bienestar social, lo cual confirma el privilegio de lo puramente económico, así como la exclusión del sector obrero y campesino, por citar algunos, de este Consejo.

“Este Consejo únicamente operaría como su denominación lo indica, en casos de situaciones de emergencia o catástrofe que afecten al país, emergencia de protección civil, epidemia de carácter grave o emergencia causada por deterioro súbito del ambiente que ponga en peligro inminente a la población.”

“Es necesario modificar primero la Constitución para crear dicho consejo, de forma análoga al Consejo de Salubridad General; así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para prever la naturaleza, facultades e integración de este; y la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para prever su participación”, aclaró.

Finalmente, Kempis insiste en que la recuperación y reactivación económica posterior a una emergencia, como es el caso de la crisis sanitaria que actualmente vivimos con motivo del coronavirus, requiere de esfuerzos articulados entre el Ejecutivo federal, expertos académicos, gobiernos locales, empresarios y emprendedores, de forma que pueda retomarse lo más rápido posible el crecimiento y desarrollo económico del país.