MORENA va por el INE: Plantea reforma constitucional para bajar de 11 a 7 consejeros electorales

Foto: Proceso
Los Diputados de Morena proponen una reforma constitucional que busca reducir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de 11 que son actualmente a 7, además de reducir también sus períodos de encargo.

La iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria y suscrita por el morenista Cesar Augusto Hernández Pérez, plantea reformas a los artículos 41 y 116 constitucionales. Hernández Pérez propone que también se reduzca de 7 a 5 el número de consejeros de los organismos electorales locales.

La experiencia histórica, tanto nacional como internacional, nos demuestra que el INE puede operar perfectamente con siete consejeros electorales y no existe justificación alguna para que se integre por más”, indica el documento.

La iniciativa se basa en la necesidad de reducir el alto costo que implican sus estructuras burocráticas.

La propuesta que hoy se plantea se inscribe en la necesidad de ajustar el enorme gasto que del erario público se dispone para mantener el gigantesco aparato burocrático que implican los organismos públicos locales electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral, dijo César Augusto Hernández Pérez

La iniciativa sugiere, además, ampliar de dos a seis años el plazo en el que consejeros, el titular del Órgano Interno de Control y el Secretario Ejecutivo del INE estarán impedidos para ocupar cargos públicos.

Esto con el objetivo de evitar que se desempeñen en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.

Con información de Zócalo

error: Content is protected !!