MORENA va por consulta para enjuiciar expresidentes

Las bancadas de morena tanto en el Senado y la Cámara de diputados están listos para aprobar la consulta ciudadana, en la que se pueda lograr enjuiciar a los expresidentes de México. Desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

El senador de Morena, Ricardo Monreal , dijo que su bancada impulsará una consulta popular para llevar a proceso a los ex presidentes de México. 

De acuerdo con Milenio, previo al informe de la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, el coordinador parlamentario de MORENA, comentó que durante su sesión plenaria del próximo domingo presentarán su agenda legislativa donde uno de los temas será la consulta popular. 

“Sí, nosotros proponemos que se haga la consulta por mayoría y pueda ser calificada por la Corte, de llevar a proceso a los ex presidentes”, afirmó.

En ese mismo sentido, el diputado Mario Delgado, también de Morena, dijo que ayer por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó “la posibilidad de enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se evalúe enjuiciar a los ex presidentes, propuesta que el Grupo Parlamentario de Morena está listo para respaldar o incluso impulsar ellos mismos”.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que “el Presidente le planteó dos posibilidades que la propuesta la hagan los morenistas desde la Cámara de Diputados o el Senado de la República, o bien de manera conjunta; o segunda, que él mismo proponga la realización de la consulta”.

Explicó que de realizarse, esta consulta popular debería llevarse a cabo en la elección del próximo año y tendría que solicitarse antes del 15 de septiembre para que sea aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es yo creo de la mayor relevancia y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar”.

Con información de Milenio