El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, informó que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los trabajos previos a la aprobación por parte del Consejo General del INE de los lineamientos que regularán los procesos de la revocación de mandato.

Luego de que representantes de los partidos políticos ante el instituto fueran convocados por el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, para exponerles las directrices de los lineamientos en la materia, Gutiérrez Luna señaló que el Instituto “se está adelantando”.

“Es innecesaria la aprobación de lineamientos (prevista para el 27 de agosto) en este momento porque las actividades inician hasta octubre y todavía hay espacio en septiembre para que pueda aprobarse la ley secundaria. No permitiremos un albazo”, manifestó.

“es claro que al llevar a cabo acciones tendenciosas a la inminente aprobación de los lineamientos para la revocación de mandato, el INE ha incumplido lo ordenado por la Constitución”, sentenció el representante morenista, ya que no se está respetando el plazo establecido en el artículo 35 de la Norma Fundamental, “porque al proceder constituiría una violación evidente al principio de reserva de ley”.

Y más aún, pues en la impugnación se solicitó “la revocación de todo acto de autoridad con tendencia a la inminente aprobación por parte del Consejo General, el próximo 27 de agosto o en cualquier sesión previa al mes de noviembre de los lineamientos que habrán de regular el proceso de revocación de mandato”.

Es por ello que “al ser esta una prioridad para la Cuarta Trasformación”, requirió se ordene el cumplimiento de lo mandatado en el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional “para que tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del órgano legislativo, se apruebe la referida ley reglamentaria”, y que se instruya al Consejo General no aprobar dichos lineamientos antes del mes de noviembre.