Montana se convierte en el primer estado en EEUU que prohíbe TikTok
A partir del miércoles pasado, 17 de mayo, Montana es el primer estado de EEUU en promulgar una ley que prohíbe totalmente el uso de TikTok en su territorio, la popular aplicación china de videos que se ha convertido en una de las más descargadas y utilizadas en todo el mundo a partir de su auge en 2020.
Esto luego de que el gobernador republicano Greg Gianforte promulgara una ley prohibiendo el uso de la aplicación en el estado, con el presunto objetivo de “proteger los datos privados y la información personal confidencial de los habitantes de Montana para que no sean recopilados por el Partido Comunista Chino”, según consigna la normativa.
La decisión está a tono con la política y retórica anti-China de las últimas administraciones en EEUU, así como también con la estrategia de guerra económica a través de sanciones de empresas extranjeras que viene impulsando la nación norteamericana cada vez con mayor virulencia.
Si bien varios estados de EEUU —país cuyas prácticas de espionaje interna e internacionalmente están hartamente probadas— y el propio gobierno federal ya habían prohibido que funcionarios de la administración pública utilizaran la aplicación argumentando supuestos riesgos de seguridad nacional, la normativa que acaba de ser firmada en Montana, entidad ubicada casi en el extremo noroccidental de la Unión Americana, es considerablemente más extrema.
Según informa el Washington Post, la ley, que entrará en vigencia el 1 de enero del 2024, establece multas de 10.000 dólares por día a cualquier tienda móvil que ofrezca la app, y al propio TikTok y la compañía que la controla, ByteDance, si operan en el estado.
Como si esto fuera poco, otra legislación que acaba de ser aprobada en Montana y comenzará a aplicarse el 1 de junio de este año ordena a los funcionarios del gobierno local y las agencias públicas que no pueden usar aplicaciones cuyos dueños sean empresarios chinos o rusos.
En tanto, un portavoz de TikTok dijo a la prensa que la ley “infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana al prohibir ilegalmente TikTok, una plataforma que empodera a cientos de miles de personas en todo el estado”.
“Queremos asegurarles a los habitantes de Montana que pueden continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras continuamos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”, agregó la empresa, que ya había recibido embates de la Administración de Donald Trump, que intentó sin éxito forzar que vendiera su operación en EEUU.
En ese sentido, se espera que la prohibición sea impugnada judicialmente. Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya condenó la normativa acusándola de “desobedecer la Primera Enmienda”, que protege la libertad de expresión de los ciudadanos estadounidenses.