Mil 700 elementos de la GN y el Ejército llegan a Guanajuato para combatir la inseguridad
Mil 700 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegaron a Guanajuato para ser desplegados en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya, tras los hechos de violencia registrados en las últimas semanas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado, que esta acción forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal.
Este despliegue está encabezado por las comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar.
Los elementos realizarán labores de seguridad, pero trabajarán de manera coordinada con las fuerzas policiales del estado y del municipio, pues son ellos quienes tienen localizados los puntos rojos.
Son casi 2 mil elementos que estarán a disposición del estado, con el propósito de revertir la incidencia delictiva, y la inseguridad que prevalece en esta entidad.
Entre las tareas principales de los elementos, está preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública, para que la tranquilidad regrese a la población.
“Fuerza de Tarea Conjunta México destaca por su movilidad y flexibilidad que le permite explotar oportunamente productos de inteligencia, contando con gran capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado” se lee en el comunicado.
La presencia de estos elementos se da tras los hechos trágicos que ocurrieron durante este mes, donde un grupo de jóvenes fue atacado por un comando armado mientras estaban en una posada navideña, en Salvatierra.
Otros hechos que han marcado al estado, son los homicidios relacionados a la venta ilegal de hidrocarburos, así como de células dedicadas al narcomenudeo.