Miguel Ángel Yunes: Cerca de Xóchitl
Por: David Vargas Araujo
@DavidVargasA18
Hablar de Miguel Ángel Yunes es hablar de corrupción, desde cuando pertenecía al PRI, hasta convertirse miembro del PAN. Su pasado priista estuvo enmarañado en acusaciones judiciales, en donde a través del amiguismo y el compadrazgo, saltaba la ley, y los delitos pasaban desapercibidos. La vida no ha sido oculta de Yunes, su vida ha sido tan pública, que solo en su rostro refleja un personaje siniestro, sus corruptelas eran visibles por la compañía de otros personajes como Elba Esther Gordillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Tomo vuelo sus tropelías en los sexenios panistas, la alianza que hizo con Elba Esther es de todos conocida. Irse de la mano con la maestra, lo hizo partícipe de la elección de estado, que construyó Fox, Creel y Amparo Casar (hoy directora de mexicanos contra la corrupción, de Claudio X González), para concretar el fraude electoral de 2006, en contra de Andrés Manuel López Obrador.
Con la trampa electoral de 2006 a Elba Esther, le tocó la Lotería Nacional, la Secretaria de Educación Pública y el ISSSTE, en donde en esta institución nombraron a Yunes. Y es aquí, donde hasta hoy, hay dos denuncias, por el desfalco a la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores, por el robo a la salud, y dejarla en manos de empresas privadas, en donde los dueños son los políticos del PRIAN. Hubo un saqueo descomunal, dejando al ISSSTE en un simple cascarón. El saqueo fue a manos llenas, ya que las denuncias presentadas, es por un desfalco de mas de 15 mil millones de pesos.
De Yunes podemos seguir escribiendo de sus fechorías, y llenaríamos muchas cuartillas, pero nada más lo dejaremos en pequeños relatos. Cuando fue director del ISSSTE empezaron a llenarse los bolsillos de dinero, pero empezó a terciar Felipe Calderón, vía Margarita Zavala. Elba Esther, pedía dinero para su nuevo partido político, y Calderón le pedía su diezmo por medio del DIF, la cual lo representaba Margarita. Aquí empezó el pleito, Yunes dejó a Elba Esther, y se quedó con Calderón. Su pago fue, ser gobierno de Veracruz. Enojada la maestra decía: “Yunes es un alacrán, que se montó en mi espalda”.
Las andanzas de Miguel, también estuvo ligada a García Luna, eran grandes amigos, se decían los dos, comían o desayunaban juntos, porque de “manera extraña”, los dos estaban en cargos de seguridad en el país. A Yunes le toco, hacer la guerra absurda de Calderón, y estar es esa alianza con el Cártel de Sinaloa. Yunes entraba como anillo al dedo, para estar peleando las plazas del país, con los cárteles enemigos. Era tan cercana la relación de Yunes con García Luna, que se frecuentaban en Miami, en el departamento del superpolícia. Yunes, fue parte del narco estado de Calderón
Por si fuera poco, Yunes también estuvo metido en el escape del Chapo Guzmán, en el penal de Puente Grande, Jalisco. Su muy cercano colaborador de toda la vida, Ricardo Pérez Rodríguez, era director de los penales federales en ese entonces. Cargo que lo heredó con Fox, por recomendación de Yunes. Ricardo fue quien ingreso al penal de máxima seguridad, y fue hablar con el Chapo en su celda, y cambiarlo a COC (Centro de Clasificación y Observación) y de ahí, salir sin ningún problema, por la puerta grande, de Puente Grande.
Pero todavía seguimos, también fue acusado por Lydia cacho por pederasta, por abuso de niñas, y la trata de blancas. Una niña abusada describió el rostro de Yunes, cuando abusó de ella. El veracruzano perteneció a ese núcleo abusador de niñas, en donde estaba Mario Marín exgobernador de Puebla, Succar Kuri y Kamel Nacif el “rey de la mezclilla”.
Miguel Ángel Yunes sigue activo políticamente, pues desgraciadamente para Xóchitl Gálvez, lo trae como alacrán en la espalda, como diría Elba Esther, pues en el reciente evento (julio 2023) en el puerto de Veracruz, fue arropada por la senadora Indira Rosales alfil de Yunes, y de su nuera Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal del puerto.
El grupo político, que realizó la reunión en el salón de un hotel, fue el de Yunes.
El PAN de Veracruz está bajo el control de Yunes, y Xóchitl lo sabe. Así que cualquier actividad política, en ese estratégico estado, tendrá el permiso de la familia Yunes. Xóchitl sigue caminando por esa brecha de Miguel Ángel, en donde ya tiene nombre: Corrupción, narcotráfico, impunidad. Esa brecha donde ya caminó, Vicente Fox Felipe Calderón, Elba Esther, El Chapo y Kamel Nacif. Así se está cuajando Xóchitl, con los bandidos.