México se consolida como el mayor socio comercial de EU

En sus cinco primeros meses del año, México se consolidó como el principal socio comercial de Estados Unidos, ya que el intercambio entre ambos países sumó 262 mil 811.9 millones de dólares. según datos oficiales.

Información de la Oficina del Censo de Estados Unidos dio a conocer que, a pesar de la pandemia, el intercambio entre México y EU de enero a mayo superó en 30.37 por ciento al del mismo periodo de 2020, periodo donde se dio la mayor restricción por el coronavirus y sumó 201 mil 576.5 millones de dólares.

Datos del organismo estadounidense, “entre enero y mayo las exportaciones de Estados Unidos hacia México sumaron 109 mil 395.9 millones de dólares, mientras las importaciones desde México fueron por 153 mil 416 millones de dólares. El comercio entre ambos países representó 14.7 por ciento del total del intercambio de mercancías de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, de acuerdo con la información oficial”.

El otro socio comercial del T-MEC, Canadá, se colocó en segundo lugar, con un intercambio comercial de 257.9 mil millones de dólares, mientras en tercer sitio se encontró China con un total de 248.7 mil millones de dólares.

La buena noticia, es que esto significa que los dos países integrantes del T-MEC han desplazado al gigante asiático como principal socio comercial.

De acuerdo con La Jornada, en los años recientes China se había convertido en el país con el mayor intercambio de mercancías con Estados Unidos, aunque en 2019 el comercio con su socio mexicano se incrementó y desplazó a la nación asiática. Esto debido a la guerra comercial que sostuvo el expresidente Donald Trump China, cuando impuso aranceles a sus productos.

Hasta el primer trimestre de 2020, México aún se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, aunque fue desplazado por China luego del inicio de la pandemia de Covid-19, pues las actividades de las industrias de ambos países se suspendieron para evitar contagios y el comercio tuvo afectaciones.

Fuente: La Jornada

Con información de La Jornada