México reprocha papel del Consejo de Seguridad de la ONU por no pronunciarse en ‘conflicto’ entre Israel y Palestina

Juan Ramón de la Fuente, Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la postura del Consejo de Seguridad de la organización internacional, que hasta este momento no se ha pronunciado contra la violencia de los últimos meses de Israel contra Palestina.

Además, lamentó “las muertes de civiles, no pocos de ellos menores de edad, como resultado de los enfrentamientos recientes”. También expresó su rechazó a “todo acto que ponga en riesgo al seguridad de la población civil, sea palestina o israelí”.

“Los ataques indiscriminados, la retórica incendiaria y las provocaciones no hacen más que alimentar la espiral de violencia. A pesar de que la situación en le terreno se se agrava, día a día, este Consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse. El Secretario General, diversas entidades internacionales y varios estados sí lo han hecho, algunos de ellos de manera muy clara y oportuna. Es lamentable que el Consejo de Seguridad no asuma su papel como uno de los principales garantes de la pasa y la seguridad internacional. Resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamó a la protección urgente de la población civil, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días. al respeto irrestricto del derecho humanitario”, sentenció.

Por tal motivo, nuestro país condenó el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza” y “los ataques con cohetes y objetos incendiarios lanzados por Hamas y otras organizaciones contra Israel”.

Por lo que México reiteró su condena al “uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra la infraestructura civil y de medios de comunicación” e hizo un “llamado urgente a respetar el derecho internacional humanitario”.

“México hace un llamado a los líderes políticos y religiosos a abstenerse de incitar a las comunidades a la violencia, se requieren liderazgos que conduzcan a la distinción. Mi país se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén oriental, su carácter especial debe respetarse de conformidad con las resoluciones de la ONU”, finalizó.

Hasta la fecha, 181 palestinos han muerto en Gaza, incluidos 52 niños y 31 mujeres; en Israel han perecido ocho personas.

Los ataques de Israel se han intensificado y ha realizado cientos de ataques aéreos sobre el empobrecido y confinado territorio de Palestina y ha derribado varios edificios altos, como el que alojaba las oficinas de The Associated Press en Gaza.