SinLineaMX - Live

Luego de la polémica que se armó por las declaraciones del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al asegurar que él había doblado a México (al presidente Lopez Obrador y al canciller Marcelo Ebrard), en el tema de los aranceles, para que México pusiera agentes de la Guardia Nacional gratis para detener la migración irregular hacia Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no va a permitir que ningún partido político o candidato de Estados Unidos utilicen a México “como piñata”. Y señaló que aunque el ex mandatario estadounidense le cae bien ‘aunque sea capitalista’, pero llamó a la comunidad hispana a no votar por los candidatos que maltratan a México o a cualquier país de Latinoamérica con argumentos racistas o discriminatorios.

“Entonces los de un partido como de otro están queriendo y ojalá cambien de parecer, poner a México en sus temas de debate con lo migratorio tratando de sacar raja de las fobias, racista, discriminatoria y existen en Estadios Unidos y en todo el mundo. Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido de los dos de Estados Unidos, ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”, expresó.

El Jefe del ejecutivo dijo que es normal este tipo de comentarios en tiempos de elecciones, ya que en el país vecino, se van a renovar el Senado y algunas gubernaturas.

“Si se maltrata a México o a algún país de América Latina o el Caribe no voten por esos partidos y ni por esos candidatos, sea del partido demócrata, sea del partido republicano. Que no olviden sus orígenes, lo que dicen la canción de Rubén Blades, que no lo olviden, el que no quiere a su patria no quiere a su madre”, insistió.

El presidente López Obrador negó que Trump le haya faltado al respeto pero dejó en claro que va a estar pendiente para que cuando alguien se exceda en sus declaraciones contra México se le va a señalar.

“¿Le faltó al respeto, se excedió? “No, no, no. Él es así y hay que ver las circunstancias”. ¿Fue falso? “No voy yo a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación, porque también los conservadores de nuestro país internacionalistas exageran, ya ven como cambian de chaqueta. Se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas en este caso, defensores de intereses extranjeros”.