Sindicato Mexicano De Electricistas

México Libre con asambleas vacías; pero miles de bots en las redes: Estudio

Un estudio de Sin Embargo da a conocer como la Asociación México Libre que pretende ser un nuevo partido político en México, cuenta con un ejercito de seguidores en redes. Sin embargo, esto no se nota en las asambleas.

Después de varios meses de fracasos y tropiezos; la asociación de México Libre, reunió, hace unas semanas, el total de las firmas necesarias para concluir el trámite ante el Instituto Nacional Electoral y así obtener el registro como un nuevo partido político.

Fueron 233 mil 945 firmas que los dirigentes de la agrupación Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C, mejor conocida como México Libre, lograron reunir. Pero este número contrasta con los millones de usuarios en redes que siguen a sus máximos líderes: Felipe Calderón y Margarita Zavala.


Los números:
La cuenta de twitter de México Libre cuenta con 48 mil 800 seguidores.
Felipe Calderón poco más 5.6 millones de seguidores y su esposa, Margarita Zavala, 1.5 millones.

Estos datos contrastan con la poca asistencia en las asambleas para lograr el objetivo de convertir a México Libre en un nuevo partido político.

De acuerdo con un estudio de Metadatos, “el número de seguidores que presenta México Libre en Twitter corresponde al 20.8 por ciento de las afiliaciones que requirió para consolidarse como partido político”.
En dicho estudio también se detalla que en la cuenta de twitter, se detectaron cuentas inactivas, apócrifas o bots que aportan un peso muerto a esta cifra.

¿Cuál es su función?

Metadatos analizó las conversaciones que generó la cuenta de México Libre en Twitter, entre el 31 de enero y el 14 de febrero, e identificó cuentas con un fecha de reciente creación, que en la mayoría de los casos no fue mayor a tres meses, la mayoría con nombres de usuario alfanuméricos, perfiles anónimos, incompletos y con menos de 100 seguidores.

“Organizaciones y especialistas en la materia señalan que estos atributos están presentes en las cuentas automatizadas (bots).
Aunque en este caso se encontró que casi todas las cuentas interactúan a través de respuestas por lo que no se trata de simples bots, pero sí de cuentas que aunque no en todos los casos muestran síntomas de que existen campañas diseñadas tanto para atacar como para aplaudir a México Libre de manera sistemática”

El estudio reveló que dichas cuentas presentan no solo aspecto “poco orgánico”, también se caracterizan por emplear expresiones con un mayor grado de agresividad y reiteración argumentativa.

La misión es “aplaudir a Calderón y afirmar que ha sido el “mejor Presidente” de los últimos sexenios y de manera simultánea insultar y repudiar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se refieren con sobrenombres de un elevado tono hostil e insultante como #ElCacas, sobrenombre que ha sido utilizado a raíz de un discurso del Presidente en el que empleó la frase para referirse a sus adversarios”.

A través de la herramienta Hoaxys, se detectó que el algoritmo que genera esta dinámica vincula a los posibles bots que apoyan a México Libre con los que lo confrontan y el resultado es que las cuentas de México Libre y Felipe Calderón ganan peso en la plataforma.

A raíz de los señalamientos en redes, que México Libre podría estar haciendo fraude en la realización de sus asambleas, el 5 de febrero se encontró más participación de cuentas en apoyo a la organización. Es decir, que coincide el aumento de este tipo de cuentas ‘aplaudidoras’ con el anuncio que la organización habría reunido 238 mil 513 firmas lo que le daba luz verde para obtener el registro del INE y contender en las elecciones del 2021, si el órgano electoral avala su designación como partido político.

Las interacciones en redes sociales contrastan con las imágenes de los stands vacíos para afiliar a más gente a México Libre, y de los intentos desesperados de Felipe Calderón tratado de culpar a MORENA de tener “secuestrado” al INE y pide reunir más firmas para lograr un ‘colchón’ que les daría el registro.


Con información de Sin Embargo