Sindicato Mexicano De Electricistas

México interpondrá denuncia en Corte Internacional contra Bolivia; adelanta Ebrard

Luego del asedio que el gobierno de facto de Bolivia que realiza sobre la cancillería de México en aquel país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México presentará ante la Corte Internacional de Justicia un recurso jurídico por violación de operaciones diplomáticas.

“El día de hoy presentaremos un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación de operaciones diplomáticas. Planteamos que se preserve y se respete la integridad de las instalaciones y de quien se encuentra al interior (…) Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones y se preserve su integridad, así como de las personas que se encuentran en su interior (sic)”

En conferencia de prensa, Ebrard dijo que México otorgó asilo político, el 15 de noviembre; posteriormente, el 26 del mismo mes, el nuevo gobierno espurio de Bolivia, informó al gobierno de México que había órdenes de aprehensión en contra de los cuatro asilados. Por lo que México se apegó al derecho internacional, por lo que prevale es el derecho de asilo, dado que las órdenes de aprehensión ocurrieron 11 días después.

“Tenemos nueve personas de las que solicitaron asilo, y que tengan orden de aprehensión, según las autoridades, cuatro; los otros cinco no tienen, pero no les han dado salvoconducto”

Ante los hechos sucedidos en Bolivia, el canciller Ebrard advirtió que México no permitirá que ningún país viole su soberanía.

“No esperamos un impacto salvo que se agrave la situación y llegasen a tomar una decisión contraria a la soberanía nacional porque ahí si tendríamos que reaccionar. El costo mayor es un atropello a la soberanía de México y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”

Con información de Milenio y Político Mx