De acuerdo con los datos preliminares publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su medición de crecimiento de las economías en 29 países, la mexicana fue la economía que reportó mayor crecimiento durante el 3er trimestre de 2022, con 1.8% en el período, superando a Colombia y Noruega que registraron aumentos del PIB de 1.6 y 1.5% respectivamente.

Entre otros países, los Estados Unidos alcanzaron un crecimiento de 0.6%, equivalente a una tercera parte del crecimiento observado por la economía mexicana, en Israel, Dinamarca e Italia éste fue de 0.5%, en Canadá de 0.4%, Corea y Alemania lograron un 0.3%, España y Francia lo hicieron en 0.2%.

Por su parte, las economías de Finlandia, Bélgica y Austria decrecieron en -0.1%, Costa Rica, Reino Unido y Países Bajos lo hicieron en -0.2%, Japón en -0.3% y Chile en -1.2%.

Como bloques, el promedio de crecimiento de las economías de todos los países incluidos en la OCDE, así como los países considerados dentro del G7, fue de 0.4% y los países incluidos en el Área Euro, que son los que mantienen esa moneda como su divisa, crecieron en 0.2% en promedio.

Un punto que hay que destacar es que mientras prácticamente todos los demás países lograron este crecimiento apoyados en la contratación de deuda pública, México lo alcanzó sin hacerlo, apoyado en sus propios recursos exclusivamente.

Advertisement