De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 63.8 por ciento de los mexicanos estarían a favor de que se apruebe la Reforma Eléctrica enviada por en el legislativo, de los cuales el 28.1 por ciento está “muy de acuerdo” y el 35.7 está “algo de acuerdo”.

En contraste, sólo el 17.3 por ciento está “muy en desacuerdo” y un 13.6 por ciento “algo en desacuerdo”, lo cual deja muy claro que la campaña de desinformación emprendida por algunos medios y políticos no ha tenido el efecto que éstos deseaban.

Pero quizá el mayor indicador de lo anterior es que, contrario a lo que “advierten” diversos opositores, el 65.6 por ciento opina que los precios de la luz bajarán o al menos se mantendrán igual, mientras que solamente un 27.8 por ciento piensa que el costo se elevará.

Llama la atención que el 45.8 por ciento de las personas consideran que pagan más por la luz que las empresas, además de que el 36.7 por ciento de los mexicanos cree que la inversión privada aumentará con la reforma eléctrica, aunque el 85.8 por ciento de los encuestados consideraron que la reforma energética debe contemplar un “mayor uso de energías limpias”.

Cabe recordar que la iniciativa de Reforma Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se encuentra en discusión en el legislativo, considera poner el 46 por ciento del mercado de la generación de energía en manos de la iniciativa privada, además de mantener la rectoría del estado en la exploración, extracción y proceso del litio.

También establece la prioridad de la energía producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante las energías hidráulica, termoeléctrica y nueclear, así como incursionar en la generación fotovoltaica y eólica por parte de la paraestatal, reservándose una participación del 54 por ciento.

La encuesta se realizó vía telefónica los días 24 y 25 de octubre, mediante una muestra de 800 casos distribuida de manera proporcional a la lista nominal de los 32 estados de México. Con un nivel de confianza de 95 % y un error teórico de ± 3,46 % a nivel nacional.

Con información de Forbes