Ex funcionarios de Calderón dieron contratos a presidente del Real Madrid a cambio de viajes

Recientemente se han dado a conocer unos audios filtrados, que datan del 15 de septiembre de 2009, sobre Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Real Madrid, en los que se revela que podría haber sido beneficiado por funcionarios del gabinete del expresidente Felipe Calderón, otorgándole contratos en México a cambio de viajes a España y boletos para asistir a partidos de futbol.

En los audios dados a conocer por el medio El Confidencial, se establece que el presidente del equipo merengue, también propietario de la empresa Actividades de Construcción y Servicios, S.A. (ACS), podría haber recibido varios contratos con el gobierno mexicano durante el sexenio del Calderón, otorgados por funcionarios pertenecientes a su gabinete, quienes a cambio recibirían viajes y boletos para asistir a los encuentros del equipo mencionado.

Aún cuando en la filtración no se mencionan los nombres, es posible deducir por las fechas que se trataría de la entonces secretaria de Energía, Georgina Kessel, que estuvo en ese cargo de 2006 a 2011, y también se habla del “segundo de Calderón”, posiblemente en referencia a Fernando Gómez Mont.

“Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la ministra de Energía y al segundo de Calderón, ‘esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid’”, dice en la conversación Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid.

“No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”, respondieron los entonces funcionarios mexicanos, de acuerdo a la grabación en la que se escucha la voz de Fernández Tapias, quien les contestó: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, van a venir a la hostia”.

“Claro que a mí me interesa, porque el Real Madrid te abre unas puertas; a Florentino le ha abierto una puerta en ACS…ese rol”, dijo Fernández Tapia en una reunión cuya charla forma parte de las filtraciones.

Cabe recordar que una investigación de la revista Proceso, publicada en 2019, revela que la empresa ACS, dirigida por Pérez Rodríguez, recibió en nuestro país más de 76 contratos, que suman un valor de 6 mil 766 millones de dólares entre el 2003 y el 2018, que abarca los mandatos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con información de Animal Político