Maromas y más maromas
El comportamiento de las variables en la economía mexicana, como tipo de cambio, empleo, poder adquisitivo y consumo, solo por mencionar algunas, es inédito.
Ciertas variables, como la revaluación del peso frente al dólar, no se había visto en 200 años de historia del país. El aumento de salarios, poder adquisitivo y consumo no aparecían en México hace 50 años.
Todo esto tiene desconcertados a los expertos de derecha, que nunca pudieron lograr algo así, ni con sus pomposos doctorados en el extranjero, hasta que llegó a la presidencia un licenciado en ciencias políticas, al que ellos critican porque se recibió 14 años después de terminar la carrera, para enseñarles cómo se hacen las cosas en materia económica.
Entre todas las variables, el aumento en el valor del peso frente al dólar parece ser el que más les duele, probablemente porque sea el único que se mide diariamente y el coraje que les provoca se lo tienen que tragar desde temprano todos los días.
En los primeros 4 años del gobierno de la 4T, estuvieron difundiendo el rollo de que el valor del peso sufriría un “rebote” descomunal, debiendo llegar por lo menos a 25 pesos por dólar. Hoy cuando todos los pronósticos internacionales contradicen esa expectativa, que más bien representa el deseo de la derecha y no una situación económica seria, la oposición está tratando desesperadamente de convencer a algunos desinformados, que un valor alto del peso no le conviene a México.
La temporada de maromas de a peso fue inaugurada por alguno de los analistas publicitarios de los medios, demostrando su “elevada capacidad técnica y mental”, con el argumento de que si ganas en dólares no te conviene que baje el dólar porque entonces ganas menos, como si ese fuera el caso de la mayoría de los mexicanos.
Otra machincuepa con doble vuelta mortal, aseguraba que los migrantes sufren porque el peso está más caro. En realidad nuestros paisanos migrantes mandan cada mes la misma cantidad promedio de dólares por envío, pero hacen más envíos que antes. Por eso sigue aumentando el monto total que se recibe en remesas y ya llegó a 60 mil millones de dólares al año.
Los que verdaderamente sufren y cada vez más, son los ultra derechosos apátridas o aquellos desinformados que sacaron su dinero de México y lo guardaron en dólares cuando inició el gobierno actual. Si aún no lo han cambiado a pesos de nuevo, han perdido algo así como 43% de su dinero; es decir, de su capital invertido han perdido 16% por el diferencial en tipo de cambio y por el diferencial de tasas de interés otro 30% en 4 años y medio. Si además, en vez de tenerlo en bonos del tesoro de EUA lo guardaron en billetes, su pérdida total ha sido de 59% solo en intereses que no recibieron.
La última de las maromas de a peso, es un mortal triple hacia atrás y la realizan argumentando que ahora PEMEX va a tener que buscar otras fuentes de ingresos, porque lo que vende está disminuyendo a causa de que el valor del peso está subiendo frente al dólar. Así, con su visión estrecha de las cosas y su distorsión cognitiva hacen otro análisis simplista digno de sus cerebros básicos.
Además de tener que pagar sus costos, la mayoría de los cuales los paga en pesos, hasta que la capacidad de refinación no sea suficiente para cubrir el consumo, PEMEX tiene que importar una proporción alta de las gasolinas que se utilizan en México y el precio de estas disminuye con la apreciación del peso. Esa disminución de costos compensa con creces la de los ingresos por venta de crudo.
Éstos son algunos ejemplos de la manera en que la oposición hace gala de su ignorancia, tropezando en su camino con sus propias mentiras, tratando de componer sus errores con un montón de maromas ridículas, mientras los demás celebramos jubilosos el avance evidente de nuestro país.
Como dijo el filósofo español Gaspar Melchor de Jovellanos: “La tierra no produce para los ignorantes sino malezas y abrojos”.