Marina Mercante protesta en el Senado; piden desechar reforma para que SEMAR cuide los puertos

Esta mañana, personal de Marina Mercante realiza una protesta en el Senado de la República por el rechazo a una supuesta ‘militarización’ de los puertos del país.
Los manifestantes bloquearon las entradas de las puertas 2 y 3 del Senado, donde se colocaron para impedir la entrada de legisladores y trabajadores de éste.

​”Estamos aquí Marinos Mercantes y gente del sector pesquero para hacer una protesta significativa y pacífica aquí en el Senado en relación a una propuesta que presentó la diputada Juanita Guerra Mena para que todas las atribuciones de la Marina Mercante y Puertos pasen a la Secretaría de Marina, lo cual es indebido ya que se está violentado el artículo 129 constitucional”, comentó Faustino Suárez Rodríguez, capitán de Marina y presidente de Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante de Puertos, Asociación Civil.

De acuerdo con él, acusó que darle atribuciones a la Secretaría de Marina, se podría ‘militarizar’ la educación de los marinos mercantes, de quienes dijo son ingenieros, geógrafos y mecánicos navales. “Se nos hace una aberración al Estado de derecho, que para estudiar una profesión civil tengamos que depender de una institución que esté gobernada por militares”, expresó Antonio Rodríguez Briz, secretario de Trabajo y Orden de Capitanes.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Político (Jucopo), el senador Ricardo Monreal, dijo que se respetará la protesta y se buscará que los inconformes abran el paso al trabajo de la Cámara Alta.

Cabe recordar que en los primeros días de octubre MORENA y sus aliados, avalaron en lo general, el dictamen que reforma tres leyes que le otorgarían el control total de todos los puertos del país a la Secretaría de Marina y quitarle esta facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.