Malú Mícher exhibe al INAI: viajes, falta de respuesta y contratos con Xóchitl Gálvez
Malú Mícher exhibió como los funcionarios y la posición se aprovechaban de las funciones del INAI para disfrutar de privilegios.
La senadora de Morena, Malú Mícher se lanzó contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia (INAI) por la corrupción y polémicas en las que se vio envuelto. De acuerdo con la legisladora, el órgano autónomo solo sirvió como tapadera de los malos manejos de sus funcionarios y de la misma oposición.
TE PUEDE INTERESAR:
Exportaciones mexicanas aumentan 11.5 por ciento en octubre: Banxico
La tarde de este 28 de noviembre se llevó acabo un debate en la Cámara de Senadores para discutir la extinción de los organismos autónomos; entre ellos el INAI. Durante la sesión, se aprobó la desaparición de estas institucionales gracias al respaldo de 86 legisladores de la 4T a favor y 40 votos en contra por parte de Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.
Sin embargo, en medio de todo esto, la senadora Malú Mícher desestimó todos los intentos de la oposición por defender a los organismos. Esto debido a que expuso como estos le han servido sus funcionarios y otros como fuente de privilegios a costa del pueblo de México; entre ellos Xóchitl Gálvez.
Malú Mícher exhibe contratos del INAI con Xóchitl Gálvez
De acuerdo con lo expresado por la legisladora morenista, el INAI no ha actuado de forma autónoma no se supone debería hacerlo. Malú Mícher señaló que el trabajo del Instituto se basó en aprobar cuestionamientos ridículos en lugar de poner un filtro a temas de interés:
“Estos órganos dizque autónomos, que tenían de autónomos lo que yo tengo de alemana, no tenían nada; vean las ridiculeces que podían tener derecho a preguntar, pero que el consejo -que era un filtro para administrar las preguntas- las aprobaba”, dijo.
Entre algunas de las preguntas destacó tales como: “¿Qué papel de baño usa el presidente y cuánto se paga?”; ¿Cuánto papel de gabo usa?”; y “¿Cuántos zapatos tiene AMLO?”. Ante ello, cuestionó cómo el INAI se mantuvo en silencio respecto al tema de sus contratos con la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
“¿Cuál trasparencia? Debía darles vergüenza”.
Asimismo, exhibió como los funcionarios del órgano usaban el dinero destinado a este para cubrir los gatos de sus viajes; entre los destinos destacaron Venecia, Barcelona, Tokio, Monte Video, Manila y Buenos Aires. A lo que aseguró que no se le ha dado la función requerida al Instituto, sino simplemente ha servido para satisfacer beneficios de unos cuantos.
La falta de respuesta del INAI
Por otro lado, Malú Mícher destacó que el INAI nunca dio respuesta a varias incógnitas que tanto medio como ciudadanos dieron. Según lo expresado por la senadora, uno de estos temas fue el FIDESSEG, un fideicomiso para organizaciones sociales. Sin embargo, el único beneficiario fue Vicente Fox y su esposa y no se dio ningún respuesta e información sobre este tema.
Mícher también expuso cómo al Estadio León y al Grupo Pachuca se les dio 230 millones de pesos y el INAI no informó por qué se permitió otorgar esta cantidad de dinero. Finalmente acusó que ninguno de estos temas ha recibido una respuesta por parte del órgano de transparencia.
“¿Para eso quieren un organismo autónomo? No esta funcionado al Ejecutivo ni a la transparencia de la información. Al contrario, ratificamos nuestro compromiso y no permitiremos más organismo que despilfarraron dinero y que además no informaron con oportunidad”, concluyó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK