“Estamos desesperados”: Maestros de Michoacán reclaman un mes de salario a Silvano Aureoles
A pesar de que las clases presenciales iniciaron esta semana en prácticamente todo el país, en Michoacán no ha sucedido, pues los maestros reclaman que no han recibido el pago de ninguna de las dos quincenas de agosto, por lo que, a manera de protesta, advirtieron que no se iniciará el ciclo escolar 2021-2022 en mil 500 escuelas, hasta recibir el pago promedio de 20 mil pesos que el gobierno de Silvano Aureoles adeuda a 28 mil docentes y personal educativo con plaza estatal.
“Tenemos un mes sin cobrar. Esta semana que debió haber iniciado un ciclo escolar lo pudimos haber hecho de manera virtual, pero no se dieron las condiciones por la falta de pago que se ha agudizado conforme pasa el tiempo, así que del siguiente Gobernador esperamos que haya una mayor claridad en el manejo de los recursos y, sobre todo, que se le apueste más al sector educativo en infraestructura y revalorización al docente”, señaló José Jesús, profesor de una primaria en Morelia.
El Secretario de Educación Estatal, Héctor Ayala Morales, expuso en entrevista que se requieren 9 mil millones de pesos anuales para el pago de estas plazas estatales, sin embargo entre 2018 y 2020, ante la insolvencia estatal desde 2009 para cubrir el costo total de los salarios del sector educativo, se acordó con el Gobierno federal que la federación cubra el 34.6 por ciento (3 mil mdp) y el gobierno estatal los 6 mil millones restantes, pero ya se agotaron las arcas estatales.
Y aunque la federación cumplió con su parte en tiempo y forma, el estado no ha logrado reunir los 6 mil millones de pesos que le corresponden, lo que justifican nuevamente con supuestos recortes presupuestales que la federación ha probado inexistentes de manera reiterada.
El secretario de Educación aseguró a los docentes que se les pagará, pero esto será “hasta que la Secretaría de Finanzas reciba ingresos”, situación que se complica con el cambio de gobierno estatal.
“Se buscó un mecanismo para financiarlo, pero entró la pandemia. Este año, derivado de los recortes presupuestales, la Secretaría de Finanzas nos dice que los 3 mil millones de pesos disponibles para la nómina ya se agotaron a estas alturas. Pero asume sus adeudos de 651 millones de pesos del año pasado, 142 millones del retroactivo de incremento salarial y las dos quincenas de agosto”, dijo.
Por su parte, los docentes exigen transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que el retraso en los pagos y el retiro de prestaciones no solamente se da en el sector educativo de la entidad, sino en otros muy importantes rubros como en seguridad y en el sector salud, y esta conducta anómala ha sido constante y permanente desde el inicio de la administración de Aureoles, que termina ya el próximo 30 de septiembre.
“Es entendible que los afectados piensen que el dinero se lo roban o lo desvían, lo que significaría que el dinero existe. Pero no es así, el tema es falta de recursos; un déficit que probamos ante la Secretaría de Hacienda y Educación Pública, y por eso nos ayudaron con ese 34 por ciento. El tercio que aporta la federación y el dinero que aporta el estado es del capítulo 1000, que no se puede utilizar en ninguna otra cosa”, se justificó el Secretario de Educación estatal.
Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Gobierno de Michoacán el Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE) para pago a las plazas federales, sin embargo la Secretaría de Finanzas de Michoacán utilizó estos recursos para pagos a trabajadores dados de baja, muertos o no educativos, así como para cinco regidores en los Ayuntamientos de Angangeo y Numarán, causando un daño al erario por al menos 722 millones de pesos.
Pero el aún gobernador Silvano Aureoles afirma que en las preparatorias y universidades públicas y privadas michoacanas, alrededor de 300 mil alumnos reanudaron el lunes las clases presenciales de manera escalonada, en un formato híbrido y con protocolos específicos, mientras que el millón de estudiantes de nivel básico permanecerán en clases en línea por la pandemia.
“Entendemos la educación como una actividad esencial, pero también valoramos el riesgo que implica en este momento el regreso de educación básica, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias. Estos no regresan presencial porque apenas se empieza a mostrar una ligera contención sobre la tercera ola de COVID-19 en el estado. Se integrarán a las aulas una vez que la curva de contagios haya descendido los suficiente”, declaró.
Y mientras tanto, los maestros y demás trabajadores del sistema educativo michoacano se ven obligados a subsistir solicitando préstamos a familiares y amigos o dando clases de regularización, de ahí la urgente necesidad de resolver esta situación que las actuales autoridades solo responden con evasivas. “Esta protesta es para que el Gobernador nos atienda, que aclare la situación de los recursos, porque ya está por finiquitar su periodo y, si no nos reintegra para pagar los préstamos, nos quedaremos hasta endrogados”, dicen los maestros.
Para empezar a resolver este problema, el Gobernador entrante y morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, informó a inicios de agosto que está negociando con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para federalizar la nómina magisterial –como lo intentó este gobierno estatal saliente–, lo cual según sus cálculos implicaría una bolsa de 7 mil millones de pesos para garantizar el pago salarial a estos cerca de 30 mil trabajadores educativos de plaza estatal.
“Esperemos que con el nuevo Gobernador se regularicen nuestros pagos, que exija cuentas claras a la administración de Silvano sobre el presupuesto que no llega y vea la manera de recuperarnos algo de los que se nos adeuda. También que solucione la infraestructura en escuelas por la pandemia”, comentó el maestro Fernando.