Alfaro regala 15 notarías a panistas antes de dejar gubernatura de Jalisco
Enrique Alfaro convirtió a Jalisco en la cuarta entidad con más notarías públicas, únicamente superada por Coahuila,Veracruz y la CDMX.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aprovechó los últimos días que le quedan antes de terminar su periodo dirigiendo los destinos de dicha entidad para repartir 15 notarías públicas.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno va por el comercio chino: cancelará patentes de agentes aduanales
El proceso elaborado por el Colegio de Notarios de Jalisco registró la participación de 55 aspirantes, de los cuales solo 48 acudieron a presentar los exámenes necesarios para obtener la patente de fedatarios o fiat.
Lo destacado de la noticia son los nombres de algunos de los beneficiarios de las designaciones, pues figuran parientes de exgobernadores y secretarios en funciones, aunque Enrique Alfaro aseguró que el proceso fue transparente y con cero impugnaciones.
“El proceso para la elección de los 18 perfiles que obtienen su Fiat se llevó a cabo de manera impecable, por lo que les pido que actúen siempre con integridad y con mucha seriedad, ya que es enorme la responsabilidad que tienen, y cuando en Jalisco estamos haciendo un esfuerzo para demostrarle a México cómo se puede construir una visión de futuro”, aseguró Alfaro.
¿A quiénes entregó notarías Alfaro antes de irse?
De acuerdo con el listado oficial publicado por Alfaro en el periódico oficial del estado, destacan los nombres del hijo del exgobernador de Jalisco Emilio González Márquez, el hijo del exsecretario Fernando Guzmán Pérez Peláez y del hermano del actual secretario de Transporte Diego Monraz.
De acuerdo con información de La Jornada, estos nuevos notarios tienen nexos con el clero y miembros del Yunque, organización de extrema derecha ligada al PAN.
Las recientes asignaciones de notarías dejan constancia de que las convocatorias, en teoría públicas, son en realidad para una élite y son el reflejo de la política como sistema de saqueo y beneficio individual.
Repartición de notarías, una práctica común de Alfaro
En enero pasado, Alfaro entregó otras 18 patentes de fedatario y en 2022 dio 16 nombramientos a notarios.
Con esas cifras, Jalisco se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con 205 fedatarios registrados.
A nivel nacional, el estado que más notarios públicos registrados tiene es Coahuila, con 249; seguido de Veracruz con 223; Ciudad de México con 219 y Jalisco con 205, según cifras del Colegio Nacional de Notarios.
Ser notario en Jalisco no sólo implica una función pública de gran relevancia jurídica, como la formalización de contratos o testamentos, sino también una enorme ventaja económica y de poder político.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK