A pesar de encontrarse privado de la libertad por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exdirector de Petróleos mexicanos (Pemex) durante la administración de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, continuará brindando su cooperación para el esclarecimiento de los hechos en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, informó su abogado, Miguel Ontiveros Alonso.

“Venimos a confirmar la postura del señor Emilio Lozoya Austin y de su distinguida familia en el ámbito de colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones en la entrega de sobornos de Odebrecht y en la compra a un sobreprecio de una planta de fertilizantes a la empresa Agronitrogenados”, señaló.

“vamos a solicitar una prórroga para seguir aportando elementos para encabezar la postura desde que llegó el señor Emilio Lozoya Austin a México ha señalado claramente y se ha mantenido firme, a pesar de su privación de la libertad que es la cooperación con las instituciones del Estado, especialmente con la Fiscalía General de la República en el ámbito del criterio de oportunidad aplicable a Odebrecht y el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados. Vamos a ver qué decide el señor juez y cuál es la postura de la Fiscalía General de la República, de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera”, manifestó Miguel Ontiveros Alonso.

Como parte del acuerdo de cooperación, la FGR no había solicitado al juez de la causa la medida cautelar de prisión preventiva, por así haberlo solicitado el acusado, sin embargo y debido a que se descubrió que Lozoya había tejido una red familiar de encubrimiento y una reserva de 2 millones de euros guardados en Liechtenstein, la Fiscalía decidió que había un alto riesgo de fuga, por lo que solicitó que se aplicara la medida.

Así, el 3 de marzo de este año, fue solicitada y concedida la prisión preventiva y Emilio Lozoya fue internado en el Reclusorio Norte.

El abogado de Emilio Lozoya dijo que hay nuevos datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República, pero necesitan tiempo para estudiarlo y observarlos para asumir una postura en las investigaciones del caso Odebrecht.

“Nosotros tenemos que enfocarnos en estudiar un documento entregado por las autoridades de Brasil de las declaraciones de Luis Alberto Meneses Weyll”, agregó Miguel Ontiveros.

Cabe recordar que el exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, fue quien acusó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir millonarios sobornos, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR), y que fueron Meneses Weyll y Gleiber José de Faria quienes firmaron como apoderados legales de la Constructora Norberto Odebrecht un contrato por mil 436 millones de 398 pesos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, Hidalgo.