3
Jun 2026
3
Jun 2026

Noticias

InicioNacionalLos Weinberg llegan a acuerdo con la UIF; serían testigos de la FGR

Los Weinberg llegan a acuerdo con la UIF; serían testigos de la FGR

Después de años de juicios y escándalos, los Weinberg decidieron que hablar sale más barato que callar, pues pasaron de acusados millonarios a testigos patriotas.

El Gobierno de México y los socios de Genaro García Luna, extitular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acordaron dar por terminado un prolongado juicio civil iniciado en Miami en 2021, cuyo objetivo era recuperar 600 millones de dólares relacionados con contratos públicos presuntamente fraudulentos.

TE PUEDE INTERESAR:

Milei sigue los pasos de Trump: Argentina ratifica su salida de la OMS

Según se dio a conocer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la familia Weinberg, empresarios señalados como prestanombres de Genaro García Luna, notificaron a la Corte del Décimo Primer Circuito Judicial en Miami-Dade que alcanzaron un acuerdo confidencial, por lo que solicitaron desechar la demanda que nunca llegó a juicio con jurado.

Familia Weinberg

Socios de García Luna llegan a acuerdo con la UIF

Asimismo, la UIF también informó, por medio de un escrito, que estaban programadas audiencias ante un juez mexicano para este lunes y martes, con el propósito de implementar los términos del acuerdo; sin embargo, dichas comparecencias fueron aplazadas para la próxima semana.

Las audiencias estaban relacionadas con el proceso penal que enfrentan los Weinberg en México. Y es que originalmente el juicio civil que mantenían las autoridades mexicanas contra los implicados se enfocó en 28 inmuebles en Florida que se adquirieron a través de empresas de papel vinculadas a la familia.

Pablo Gómez Álvarez

De estas propiedades, al menos dieciocho ya fueron vendidas por un monto superior a 28 millones de dólares, algunas antes y otras después del inicio del proceso judicial. Estos fondos forman parte de la reparación del daño que los Weinberg deberán cubrir como parte del acuerdo.

Los Weinberg pactarían ser testigos de la FGR

En el marco de este acuerdo, la familia Weinberg habría aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) como testigos, bajo un criterio de oportunidad que les permitiría enfrentar cargos penales con una posible reducción o incluso la exoneración, a cambio de su cooperación y del pago de la reparación del daño.

Tal estrategia se enmarca en las investigaciones contra Genaro García Luna, funcionario federal entre 2006 y 2012 que fue condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por recibir sobornos del Cartel de Sinaloa. Según la demanda civil, el brazo derecho de Felipe Calderón Hinojosa habría recibido sobornos de los Weinberg desde 2006 y posteriormente se asoció con ellos.

Juicio de García Luna

Un punto a considerar es que este acuerdo marca un nuevo capítulo en la búsqueda de justicia por parte del Gobierno mexicano, al obtener la colaboración de uno de los grupos señalados como parte de la red de corrupción ligada al exfuncionario.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Últimas noticias