Los que siguen… FGR alista expedientes contra Anaya, Cordero y Vega Casillas

Luego de la detención del ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle; la Fiscalía General de la República (FGR) -informa La Jornada– ya alista los siguientes expedientes contra los siguientes personajes que denunció el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con el medio citado, la FGR va por los siguientes involucrados en los sobornos de Odebrecht y serían acusados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho en contra de los ex senadores panistas Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero, y el ex candidato a la presidencia de la República en 2018, Ricardo Anaya Cortés.

Sin embargo, no son los únicos señalados, hay otras más de 60 personas en presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2015.

Funcionarios federales señalaron que tras la judicialización de la carpeta de investigación en contra del ex senador panista ya preso desde el día de ayer, se preparan el resto de consignaciones.

La estrategia -señala La Jornada- es que los señalados se enfrenten, si se les dicta vinculación a proceso, además de un juicio sin derecho a la libertad bajo fianza, aunque se trate de delitos que no están considerados graves.

Cabe recordar que luego de llegar de España, el ex director de Pemex mencionó a los involucrados en una denuncia ante la FGR de ser participes de presuntos actos de actos de corrupción asociados con la empresa Odebrecht, o de participar en operaciones fraudulentas contra la empresa productiva del Estado, lo que dio inicio a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

Lozoya señaló directamente a Luis Videgaray, el ex secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien según las declaraciones de exdirector de Pemex, le habría instruido entregar 6 millones 800 mil pesos al entonces diputado federal Ricardo Anaya, durante una reunión en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con el fin de apoyar sus aspiraciones para ser gobernador de Querétaro.