Loretta Ortiz propone cambiar presidencia de la SCJN y auditar a Norma Piña
La ministra Loretta Ortiz acusó a Norma Piña de no ser objetiva en las decisiones importantes que se discuten en la Suprema Corte.
La ministra Loretta Ortiz se pronunció sobre las acciones que sucedieron el pasado 5 de noviembre durante la discusión de la reforma judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En donde tachó a la ministra presidenta Norma Piña de no actuar independiente de sus intereses.
TE PUEDE INTERESAR:
Noroña exhibe cinismo de Marko Cortés: “pidió 3 días para irse a España y cobró 5”
Luego de un intenso encuentro en la SCJN donde los ministros se enfrentaron para invalidar o validar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, quedaron evidenciados varias situaciones de la Corte. La principal fue que la postura del ministro Alberto Pérez Dayán fue decisiva en las decisiones que se tomaron.
Pero también las acciones tomadas por Norma Piña fueron seguidas ante sus intentos de evitar a toda costa la reforma. Ante ello, Loretta Ortiz arremetió contra la ministra presidenta debido a su actuar durante dicha sesión en la Suprema Corte. Por lo que propuso hacer un cambio en la presidencia de esta institución judicial.
Loretta Ortiz propone revocar a Norma Piña de la presidencia de la SCJN
De acuerdo con la ministra Ortiz, la discusión en el pleno de la Suprema Corte de días pasados no se llevó de manera independiente, autónoma ni eficaz. Esto debido a que en consideración de la ministra, la presidenta no actuó de manera objetiva al dirigir la sesión.
Loretta Ortiz calificó la actitud que tomó Piña en esa ocasión como hostil. Esto debido a que durante el receso que se tomó antes de tomar una decisión final sobre las acciones de inconstitucionalidad, la ministra presienta la acusó de ser incoherente pese a que justificó su postura en el debate.
Asimismo, señaló que en el encuentro judicial Norma Piña se mostró desesperada por hacer su voluntad. Por ello, propuso que es tiempo de que la jurista sea revocada de su cargo para que alguien que sí actúe con autonomía asuma la presidencia:
“Haría falta que tuviéramos una presidenta independiente, autónoma y no estuviera tan politizada”, dijo.
En este sentido, la ministra Loretta Ortiz afirmó que sin importar que se revoque a Norma Piña o no, es necesario que la Suprema Corte rinda cuentas. A lo que propuso una auditoria luego de la elección judicial de 2025 para conocer cómo se usaron los recursos durante la administración de Piña.
“Es necesario llevar a cabo una revisión para saber en dónde estamos. Porque el erario no es dinero que le pertenezca a la Suprema Corte; es del pueblo de México”, concluyó.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK