López-Gatell desmiente a los medios; falso que haya habido 2 mil muertes diarias por Covid-19 (VIDEO)

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó son nueve semanas con descenso continuo de la pandemia de coronavirus.

Hoy durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud” con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que la epidemia del Covid-19, sigue activa y estará presente por un tiempo largo.

Y desmintió las versiones en medios, de un supuesto ‘nuevo récord’ de muertes por Covid-19, López-Gatell aclaró que aunque ayer se informó de 81 mil 877 defunciones confirmadas, no era una cifra récord sino un cambio en el método para medir los casos y decesos por Covid-19.

Cabe señalar que el día de ayer, el epidemiólogo exhibió en tiempo real una información falsa difundida por el periódico El Financiero, respecto a la cifra de fallecidos por Covid-19 en el país que acababan de anunciar en la conferencia de prensa vespertina.

“Miren, no resisto la tentación de decirlo, acabo de comentar lo que puede ocurrir cuando hay una prensa que no es profesional, que no busca información, que no identifica las fuentes originales de datos”.

“Hay un periódico que se llama El Financiero –dijo y levantó su smartphone–, y aquí veo en Twitter, perdón lo tengo que decir en tiempo real porque lo acabo de encontrar, y pone un mensaje de Twitter hace once minutos: ¡Última hora! México rompe récord de muertes diarias registradas por covid-19, con 2 mil 789 y de casos confirmados, 28 mil 115”, señaló.

Por lo que pidió, con ironía, a algún caritativo reportero que le avisara al editor de ese periódico que valdría la pena realizar un trabajo periodístico más profesional.

“Porque tiene una función social que cumplir y que estamos en medio de una pandemia, por lo que cada información no verificada, no documentada, no rigurosamente analizada contribuye a la desinformación”.

¿Qué es lo que pasó?

Este aumento exponencial en las cifras se debe a la integración de una nueva variable al informe técnico, denominada “casos confirmados por asociación epidemiológica”, la cual se define de la siguiente forma:

“Toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.

De esta forma, según explicó el Dr. Alomía, de los 789 mil 780 casos confirmados de covid-19, 757 mil 085 fueron confirmados por muestras de laboratorio, 24 mil 120 por asociación epidemiológica y 578 por dictaminación.

Por lo que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esta nueva variable responde a que en muchas circunstancias no se puede tener el resultado de una prueba de laboratorio, por lo que se recurren a otros métodos de vigilancia epidemiológica.

“Analizando la situación, el contexto, si una persona tuvo contacto con alguien que tiene diagnóstico por laboratorio de covid-19 se infiere que también esa persona que tiene los mismos síntomas o parecidos tiene covid-19”, declaró.

López-Gatell fue insistente en asegurar que las 2 mil 789 nuevas muertes y 28 mil 115 contagios no ocurrieron en las últimas 24 horas, sino a lo largo de la pandemia de covid-19 que, en el caso de México, inició el 28 de febrero pasado.

El funcionario federal dijo, que ahora con la temporada de influenza, se podría tener un rebrote de coronavirus, que en lugar de disminuir se pudiera tener una tendencia al alza en el número diario y semanal de nuevos casos.

Por lo que hizo un llamado a mantener las medidas preventivas de sana distancia, lavarse las manos Y si es población en riesgo y se presentan síntomas acudir de inmediato a los servicios de salud para su atención.

Con información de Proceso