Lo sucedido en TEPJF “es un asunto lamentable que da vergüenza. Deberían renunciar todos”: AMLO
Tras la cuestionable destitución del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas y la imposición del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señala la ya evidente crisis en los organismos encargados de organizar y calificar las elecciones en México, tanto en el TEPJF como el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se hace necesaria una reforma en el tema.
El mandatario aclaró que, a diferencia de otros gobiernos, donde se intervenía, manipulaba y sometía a los poderes de la Unión y a los órganos autónomos a los designios del Ejecutivo, en esta administración “no es injerencia, es opinar, es un asunto lamentable que da vergüenza”.
El titular del Ejecutivo señaló que el ahora presidente del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez, lo insulto mediante un mensaje en redes que mostró en pantalla durante la conferencia mañanera, y sobre el cual algunos comunicadores hacen una muy tibia defensa, argumentando que le “hackearon” la cuenta al magistrado, pero que sin embargo demuestra el nivel y las características de quienes ocupan esos cargos tan importantes.
“Es una situación grave que amerita una reforma para limpiar a los dos organismos, el INE y el tribunal y lo que cuestan, ganan dos tres veces más que yo… un pendiente del antiguo régimen, ya es tiempo de que las cosas cambien”, por lo que “Deberían renunciar todos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral”, afirmó López Obrador.
Al ser cuestionado sobre posibles intereses tras la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF, el primer mandatario señaló que “hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”.
Sobre la situación en el Tribunal, aseguró que es una situación grave que amerita una reforma para limpiar a los dos organismos, el INE y el tribunal.
Reiteró que el costo para mantenerlos es enorme: “Ganan dos tres veces más que yo… un pendiente del antiguo régimen, ya es tiempo de que las cosas cambien”.
“Deberían renunciar todos, no pueden mantener esa conducta, completamente inmoral”, aseguró.
También se le cuestionó si advertía intereses tras la destitución de José Luis Vargas como presidente del TEPJF
“hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral”.
Lee también: Tras destitución, magistrado José Luis Vargas presentará controversia ante SCJN
-“¿Ve otros intereses?”, se le preguntó.
-“No me meto en eso, es politiquería”, dijo.