En un video transmitido desde sus sociales y detrás de las oficinas centrales del INE, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE desmintió la información que aseguraba había viajado al extranjero.

Aseguró que es una noticia falsa de que estuviera fuera del país y acusó que esta campaña es parte de la “mentira y la descalificación” de la cual ha sido parte el órgano electoral en los últimos meses

“Cómo ha venido ocurriendo desde hace meses, e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas claves en la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electora. Hoy los detractores del INE difunden un nuevo engaño: dicen que este fin de semana estaré fuera de país, en un viaje con un cargo al presupuesto del INE, nada más lejano a la realidad”, dijo.

“Si bien como consejero presidente fui invitado a participar en Estrasburgo en la Conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, por cierto sin que ello implicara erogación alguna para el INE, pues los gastos correrían por cuenta de los organizadores, decidí permanecer en la CDMX dada la importancia del evento cívico previsto para mañana y participar virtualmente en dicha conferencia desde nuestro país”, agregó.


En ese sentido, el consejero presidente del INE agradeció la solidaridad para el órgano electoral, mismo que ha sido atacado en los últimos meses, y presumió que el INE es la “institución civil mejor valorada por la población, que es una creación común y patrimonio de todas y todos los mexicanos”.

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer los derechos político a plenitud. A las autoridades de la CDMX y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta, dentro de los cauces legales”, sentenció.