Llora como magdalena en NY, Norma Piña dice que en México dudan de legitimidad de jueces
La presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña participó en el “Word Law Congress 2023” que se llevó acabo en Nueva York , donde arremetió contra México señalando que se debe cuidar no politizar el trabajo de los jueces, ya que debilita su independencia.
Como mártir, la ministra Norma Piña añadió en su intervención en el panel “Justicia y estado de derecho: garantías de la dignidad de las personas”, que en el país se pretende poner en entredicho la legitimidad de los jueces, “desgastando” así la división de poderes.
“Lamentablemente, la experiencia de la región. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías”
“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”
Así, Norma Piña hizo un llamado a los jueces a no dar por sentada la independencia judicial y a defenderla en cada uno de sus fallos.
NORMA NO ES UNA BLANCA PALOMA
Aunque la ministra Norma Piña se convirtió en la primera mujer que es presidenta de la SCJN, en México se ha convertido en una personaje controversial.
Tan sólo en febrero la presidenta de SNCJ rompió el protocolo y en el acto de la conmemoración del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917 en Queretaro, se quedó sentada, mientras que todos los miembros del gabinete y acompañantes del presidente se pusieron de pie tras el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En abril se inició un plantón en su contra en las puertas de la Suprema Corte de Justicia después de que se invalidara la reforma del presidente que buscaba transferir el control de la Guardia Nacional al Ejército, quieren su renuncia.
Además la aprobación de amparos se han dado a partir que su presidencia.
Por ejemplo, se desbloqueó las cuentas de la esposa de García Luna, mientras él se encontraba siendo juzgado en Estados Unidos. Ahora Linda Cristina Pereyra es buscada por la Interpol, emitieron una ficha roja pues es acusada de beneficiarse de una red de corrupción y enriquecimiento ilícito a través de contratos fraudulentos con prisiones federales en México.
No olvidemos que canceló la orden de aprehensión sobre Cabeza de Vaca, el cual era acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Amenazó por mensajes de WhatsApp al presidente del Senado, Alejandro Armenta, luego de que el morenista presentará las pruebas, la ministra aceptó el hecho, pero negó las amenazas.
Cabe destacar el caso de la jueza de distrito de Huatusco en Veracruz, Angélica Sánchez, comadre de la ministra Norma Piña y responsable de no vincular a proceso a Itiel N, alias el Compa Playa y quien es acusado de ser un importante generador de violencia en la zona.
Actualmente la jueza y comadre de Piña se encuentra detenida y es señalada como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.
Así que la ministra podrá ir a llorar al extranjero a descalificar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en México se sabe que el poder judicial ha respondido a intereses personales.