Ligan al abuelo del menor en el caso Torreón con narco de Argentina

Foto: Especial
La Revista Proceso ha dado a conocer que José Ángel Ramos Saucedo, abuelo del menor que disparó a su maestra y posteriormente se suicidó en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, al parecer tendría vínculos con el narcotráfico en Argentina, ya que entre los años 2007 y 2008 se detectaron viajes a aquel país.

En dichos viajes, la familia Ramos Saucedo, habría logrado una relación con una de las mayores de redes de tráfico de cristal a Estados Unidos y la frontera de México; el medio sugiere que, supuestamente en esos viajes, conoció al narcotraficante argentino Mario Roberto Segovia, quien aumentó su importación de precursores químicos a México, tras la captura del chino mexicano Zhenli Ye Gon.

Un testigo llamado Alberto Domínguez Martínez, confesó las operaciones del narco argentino, en donde también reveló la última vez que vio a Ramos Saucedo. Todo está documentado en expedientes judiciales contra Segovia; que incluyen datos de la detención de una red de mexicanos, José Ángel Ramos Saucedo, (abuelo del menor), nunca fue procesado ni sentenciado por esos delitos.

“(Mario Segovia) trabajaba para un grupo inversor mexicano que se dedica a las inversiones inmobiliarias en México, y estaban interesados en adquirir propiedades en Argentina, así como a participar en la fábrica de DVD que el empresario pensaba poner en Rosario. Que el dueño del grupo es el señor José Ángel Ramos Saucedo”

Los testimonios constituyen pruebas judiciales, aparece mencionado como el jefe de un grupo de mexicanos que establecieron e hicieron contacto con el narcotraficante argentino Mario Roberto Segovia.

Tras la muerte del menor, en el tiroteo en Torreón, las autoridades estatales intervinieron una llamada realizada por José Ángel Ramos Saucedo y lo puso en la mira de las autoridades mexicanas.

–”Ya valió madre, la mató con mi arma–, dijo el 10 de enero pasado, con voz temblorosa, José Ángel Ramos Saucedo.
Al otro lado, su hijo José Ángel Ramos Jiménez, quien permaneció en silencio y así se enteró de la muerte de su hijo”.

Fue entonces que el hombre de 58 años de edad, “fue culpado por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, por omisión de una acción jurídicamente debida, derivado de su carácter garante y por deber de solidaridad social con la víctima, la maestra María Assaf Medina, así como con su propio nieto, de tan sólo 11 años de edad”.

La misteriosa fortuna del abuelo del menor y así como el pasado delictivo de su hijo, pusieron en alerta tanto al gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Riquelme Solís, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Santiago Nieto.

Cabe recordar que Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se congelaron las cuentas al abuelo del niño autor del tiroteo en Torreón, Coahuila. Detalló que se detectaron flujos de dinero en efectivo, compras de vehículos y transferencias hacia Estados Unidos.

Con información de Proceso y Político Mx

Con autorización del Gato Político News