21 Dic 2024

Noticias

Leonardo Curzio: el aviador de la UNAM que gana millones sin pisar las aulas
Nacional

Leonardo Curzio: el aviador de la UNAM que gana millones sin pisar las aulas

Leonardo Curzio Gutiérrez ha cobrado su salario por 40 horas clase en la UNAM sin pisar el aula o impulsar proyectos de investigación.

A través de una investigación periodística realizada por César Huerta y Jorge Covarrubias en la revista semanal Polemón, se ha hecho de conocimiento público el historial de Leonardo Curzio, quien ha usado su posición para aprovecharse económicamente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para seguir cobrando sin dedicar tiempo al trabajo docente o a la investigación.

TE PUEDE INTERESAR: 

Piña y Alito sí se reunieron en mi casa, pero yo no estuve: Alcántara Carrancá

Leonardo Curzio ocupa el cargo como profesor investigador titular B de tiempo completo en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) y, aún así, no existe registro de que haya invertido tiempo a sus 40 horas como docente o colaborado en investigaciones académicas.

Leonardo Curzio es aviador de la UNAM

Los contratos millonarios de Leonardo Curzio

Con un salario mensual de 69 mil 782 pesos, que incluye diversos estímulos y beneficios académicos, Curzio está registrado para cumplir 40 horas semanales en la universidad. Sin embargo, tanto la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como el Sistema Integral de Información Académica (SIIA) de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM confirman su escasa presencia en aulas y su nula actividad como asesor de tesis en los últimos años. Curzio tampoco ha solicitado permisos o periodos sabáticos que justifiquen su prolongada ausencia.

Contratos de Leonardo Curzio

Curzio, quien tiene a su cargo la conducción de dos programas diarios, “Así Amanece con Leonardo Curzio” en ADN 40 y “Leonardo en Fórmula” en Grupo Radio Fórmula, además de una columna en El Universal, parece haber centrado su tiempo en proyectos que no tienen nada que ver con su labor de investigación y por la que sigue percibiendo un salario.

Entre 2015 y 2023, también formó parte del programa “Primer Plano” en Canal Once, obteniendo más de 4 millones de pesos por su participación. Asimismo, fue contratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conducir programas en Justicia TV, donde actualmente se le ha asignado la serie “Diálogos sobre justicia y seguridad”.

En enero de 2024, firmó un contrato con el Canal del Congreso para grabar entre 13 y 32 episodios de la serie “Incursionando”, con un pago de 11 mil 500 pesos por episodio, lo que generaría una suma total de hasta 426 mil 880 pesos.

Beneficios de Leonardo Curzio en la UNAM

Curzio aprovecha estatus de “académico” para aumentar sus ingresos

Curzio, aunque formalmente adscrito al CISAN, parece haber dejado en un segundo plano su carrera académica. Su actual investigación, “Las relaciones México-Estados Unidos: historicidad e intersubjetividad”, está programada para ejecutarse hasta el año 2030, mientras que su proyecto previo, sobre la seguridad en América del Norte, se extendió de 2003 a 2020. Sin embargo, la comunidad universitaria no reporta su involucramiento activo en clases o mentoría, elementos fundamentales de una posición de tiempo completo.

A pesar de su limitada participación académica, Curzio continúa recibiendo incentivos adicionales, como los del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE). Solo por pertenecer al SNI, percibe más de 15 mil 846 pesos mensuales, además de otras compensaciones como vales de despensa, primas vacacionales y aguinaldo.

Leonardo Curzio aprovecha su influencia en la UNAM

Lo anterior significa que utiliza su estatus “académico” para tener mejores condiciones salariales y mejores beneficios en favor de sí mismo.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE TIKTOK

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!