Lenia Batres, ‘ministra del pueblo’, corrige la plana a altos mandos del Poder Judicial
Lenia Batres aseguró a trabajadores de base del PJF que la reforma no afectará sus derechos, ya que va dirigida a altos mandos.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia, participó este fin de semana en los Diálogos para la Reforma al Poder Judicial realizados en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro.
La también llamada ‘ministra del pueblo’ afirmó que la reforma al Poder Judicial va dirigida únicamente a los altos mandos, garantizando a los trabajadores de base que sus derechos no se verán afectados por la reforma.
TE PUEDE INTERESAR
AMLO ahorra 1 billón de pesos anuales para apoyos por combate a la corrupción
“Los derechos de los trabajadores están a salvo”: Batres Guadarrama.
Recalcó que el objetivo principal de la iniciativa de reforma al Poder Judicial es combatir la corrupción y mejorar la transparencia en el sistema judicial mexicano.
Sistema Judicial es inaccesible e injusto
Batres compartió cifras de la ONG Latinobarómetro, mismas que ubican a México en el lugar 113 del ranking de 142 países, en áreas relacionadas con los jueces.
La organización resaltó que el 80 por ciento de los mexicanos cree que el acceso a la justicia es injusto y el 73 por ciento opina que no todos son iguales ante la ley.
De acuerdo con Batres Guadarrama, el sistema judicial mexicano es visto como desgastante, inaccesible y sesgado por racismo y clasismo.
Explicó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) deber ser sometido a controles democráticos y ello implica que puedan ser electos los jueces, las juezas, las magistradas, los ministros y ministras para que no sean tratados como funcionarios judiciales aislados de la sociedad.
La ministra fue clara: los ministros deben entender que su trabajo es un servicio público y no un título nobiliario o un reconocimiento a su carrera profesional.
Poder Judicial es propiedad del pueblo
Lenia Batres señaló que los jueces prestan un servicio público que no debe apartarlos de su verdadero jefe: el pueblo.
“Es muy importante señalar que el Poder Judicial no es propiedad de los jueces, tienen que prestar un servicio público. No debe servir para que algunos personajes nos sintamos muy importantes y miremos hacia abajo”.
Resaltó que la actual carrera judicial no es más que un sistema de escalafón con exámenes, donde lo común son las convocatorias cerradas, donde solo pueden participar los propios miembros del Poder Judicial.
Batres Guadarrama definió que los servidores públicos están sometidos a las leyes, a la observancia pública y que deben funcionar ‘bajo un principio de servicio’, además de que tienen obligaciones y deben sujetarse al escrutinio público.
“Servidores públicos significa que estamos sometidos a las leyes, estamos sometidos a la observancia pública, significa que además debemos funcionar bajo un principio de servicio, y significa también que tenemos obligaciones como servidores públicos, estamos sujetos o deberíamos estar al escrutinio público”.
Por último, aseguró que se necesita someter al PJF al control administrativo que garantice una rendición de cuentas, transparencia y sanciones, ‘por lo menos, por el rezago de las resoluciones’; lo mismo, en un control jurisdiccional que implica que pueda haber sanciones a los jueces impuestos por otros jueces que no son parte del mismo poder judicial.