Noticias

Las universidades japonesas son las últimas en restringir el uso de ChatGPT
Las universidades japonesas son las últimas en restringir el uso de ChatGPT
Ciencia y Tecnología

Las universidades japonesas son las últimas en restringir el uso de ChatGPT

Las universidades japonesas están restringiendo el uso del chatbot ChatGPT de OpenAI por parte de los estudiantes en medio de preocupaciones sobre fugas de información por el uso de la herramienta de inteligencia artificial.

Particularmente, la Universidad Sophia de Tokio prohibió el uso del chatbot por parte de los estudiantes para escribir tareas como ensayos, informes y tesis.

“El uso de texto, código fuente del programa, resultados de cálculo generados por ChatGPT y otros chatbots de IA no está permitido en ninguna tarea, como trabajos de reacción, informes, ensayos y tesis, ya que no son creados por los propios estudiantes”, señaló la universidad. en nuevas pautas publicadas recientemente en su sitio web oficial.

“Si el uso es confirmado por herramientas de detección, etcétera, se tomarán medidas estrictas de acuerdo con las Reglas Disciplinarias sobre Mala Conducta de la Universidad”, agregó.

OpenAI lanzó ChatGPT en noviembre del año pasado y el chatbot inmediatamente ganó prominencia en línea con expertos que elogiaron la capacidad de la herramienta de IA para responder a las consultas de los usuarios con resultados similares a los humanos.

El chatbot ha demostrado la capacidad de resumir estudios de investigación y responder preguntas lógicas y también ha descifrado los exámenes médicos y de la escuela de negocios que son cruciales para que los estudiantes los aprueben.

Citando algunos de estos avances, varios expertos en IA también advirtieron que podría haber interrupciones significativas, especialmente en el mundo académico debido a la tecnología innovadora.

Otros también han advertido sobre la naturaleza de la IA para proporcionar respuestas que suenan plausibles pero incorrectas con errores evidentes en algunas consultas.

En áreas donde la IA no tiene suficiente conocimiento, los expertos han señalado que puede proporcionar respuestas incorrectas con confianza que pueden engañar a las personas, y agregaron que su uso también puede resultar en una infracción de derechos de autor.

Holden Thorp, editor en jefe de las revistas Science , advirtió a principios de este año que el texto generado por “ChatGPT (o cualquier otra herramienta de IA) no se puede usar en el trabajo enviado a los medios, y agregó que la violación de las nuevas políticas puede constituir “mala conducta científica” en la misma liga que el plagio.

La Universidad de Tokio también publicó un nuevo documento en su sitio web interno con pautas actualizadas sobre el uso de chatbots de IA que señalaban que “los estudiantes mismos deben crear los informes y no pueden crearse únicamente con la ayuda de IA”.

En un conjunto de instrucciones para los profesores, la Universidad de Tohoku señaló que si bien “no es realista” eliminar por completo el uso de herramientas como ChatGPT, “especialmente después del horario de clases”, puede haber problemas importantes para el aprendizaje de los estudiantes si utilizan herramientas generativas. AI para compilar informes que pueden conducir a una “evaluación de calificación estricta”.

“Suponiendo que muchos estudiantes lo usen, tomaremos las medidas necesarias”, señaló la universidad.

La universidad también advirtió a sus docentes que al utilizar herramientas de IA de generación para evaluar y traducir resultados de investigación no publicados, los datos pueden filtrarse involuntariamente al proveedor de servicios, “parcial o completamente”.

“Al utilizar la entrada a la generación de IA y los sitios de traducción como datos de aprendizaje, se presenta como una respuesta a otros usuarios, y también existe la preocupación de que se filtre la información. Tenga mucho cuidado”, dijo la Universidad de Tohoku, y agregó que un escenario similar puede ocurrir para otra información confidencial.

“Existe el riesgo de que la información que no debe filtrarse al exterior, como la información sobre el examen de ingreso y la información personal de los estudiantes y profesores, se transmita a los proveedores de servicios a través de la generación de IA, etc., y existe el riesgo de que se presentará como una respuesta a otros usuarios”, dijo.

La universidad también aconsejó a los profesores que verifiquen “cómo responderá la IA antes de asignar ejercicios e informes” a los estudiantes.

Italia prohibió previamente el uso de ChatGPT el mes pasado y las autoridades de protección de datos dijeron que el servicio de IA sería investigado por problemas de privacidad. Las autoridades dijeron que el sistema de inteligencia artificial no tiene una base legal adecuada para recopilar información personal sobre las personas que lo usan.

La semana pasada, Alemania también dijo que está considerando prohibir ChatGPT debido a problemas de privacidad. Según los informes, otros reguladores de datos en toda Europa, incluidos los organismos de control en Francia e Irlanda, también están en conversaciones con las autoridades italianas para comprender la base de su prohibición.

Fuente: Agencias/CanalesTI, FRB

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!