“La política neoliberal aplicada en México es el peor de los absurdos”: Economista de la UNAM

El modelo neoliberal ha estancado la economía durante los últimos 36 años, por lo que es necesario un cambio de modelo económico, puntualizó José Luis Vaca, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Vaca, la política neoliberal provoca ciclos de “freno y arranque, freno y arranque”, en la economía, contrario a el crecimiento sostenido que se dio durante los 48 años previos a este periodo, cuando el rector de los recursos era el Estado.

Agregó que en el modelo neoliberal se han visto caídas bárbaras en el Producto Interno Bruto (PIB) como en 1995 y 2009, entre otras. Y en los 48 años previos hubo bajas y subidas, pero nunca se cayó a tasas de cero por ciento.

“La política neoliberal aplicada en México es el peor de los absurdos”, señaló.

Hizo referencia que todos los países donde el Estado es el rector del manejo de la economía son los que tienen mayor desarrollo económico. Por lo que consideró importante que el actual gobierno de México aclare si se mantendrá con el modelo neoliberal o emprenderá una nueva estrategia de desarrollo para el crecimiento sostenido.

Por otro lado, el director del instituto, Armando Sánchez, puntualizó que el pronóstico básico del modelo macro ecnonométrico sugiere que la economía mexicana crecerá 2% con una inflación del 3.5% durante todo el sexenio.

De acuerdo a los análisis del instituto, México sólo podría crecer a 3.23%, con inflación de 3.8%, de invertir más del 25% del PIB. Agregó que la inversión deberá ser tanto privada como pública.

Se requiere una reforma fiscal que implica aumento de impuestos, ya que es la única manera de financiar ese crecimiento económico del 4% y que no se generen presiones de desequilibrios económicos que se traducen en depreciaciones del tipo de cambio, añadió el experto.

El economista expresó que se requiere de una estrategia que genere competitividad en las exportaciones, encadenamiento de las microempresas al sector industrial, esto con el fin de enfrentar un mayor déficit comercial asociado al aumento de gasto público y privado, así como al aumento de impuestos.

Armando Sánchez agregó que de lo contrario, el crecimiento sostenible en México es de solo 3.23% al año.

Con información de Forbes México.