Noticias

La nueva derecha, un lobo con piel de político
Columnas, El día, Nacional, Opinión, Trending

La nueva derecha, un lobo con piel de político

Por: Pablo Meléndez
@jpms1500

Una nueva amenaza toca a la puerta de México y está abanderada por la ignorancia de Lilly Tellez y su bastión aspiracionista. En su discurso la congresista del PAN ha reiterado su llamado a defender a “la nueva derecha”, una ideología política que poco o nada puede encajar con México ya que defiende el privilegio blanco sobre los intereses de las mayorías discriminadas.

En México sólo un malinchista podría sentirse atraído por tales llamados siendo que vivimos en un país, que pese a la contundente gestión actual de “primero los pobres” (del presidente Andrés Manuel), apenas ha logrado tambalear los años de represión que ha significado no ser blanco en un país moreno.

Esta “nueva derecha” tiene un origen europeo (como cualquier ideología conservadora) y es abanderada por partidos como Alternativa para Alemania (AfD), Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte en Italia, el Partido de la Libertad en Austria, Partido por la Libertad (PVV) en Holanda, el Partido de la Independencia del Reino Unido y no podemos olvidar a VOX en España que ha sido invitado especial del PAN.

La nueva derecha ha sido objeto de controversia y debate en la sociedad y en la política, ya que sus posturas son consideradas como excluyentes o discriminatorias. En muchos casos la nueva derecha ha cuestionado la política de inmigración de sus países y ha defendido políticas más restrictivas, lo que ha generado críticas por parte de grupos defensores de los derechos humanos. En algunos casos, los partidos de la nueva derecha han planteado una retórica anti-inmigrante que ha sido percibida como discriminatoria y xenófoba por algunos sectores de la sociedad; claro que esto no incluye a la migración blanca, sólo de los migrantes del tercer mundo.

Asimismo, la nueva derecha ha sido criticada por su postura en temas de identidad cultural y de género; han defendido la legitimidad de las terapias de conversión y han intentado promover su uso en sus países. Por ejemplo, el partido político Alternativa para Alemania (AfD) presentó en 2019 un proyecto de ley para permitir las terapias de conversión en el país, argumentando que debería ser una opción para aquellos que quieran cambiar su orientación sexual o identidad de género.

En general, la nueva derecha ha sido criticada por algunos sectores de la sociedad por su postura en temas de inclusión y diversidad. Sin embargo, también cuenta con defensores, como Lilly Tellez, que argumentan que estas posturas no son discriminatorias, pese a que privilegian ciertas ideologías y vulneran otras, buscando preservar la identidad y los valores culturales de la ideología eurocentrista.

Estas posturas son las que al día de hoy siguen expresando que el país es un desastre pese a que: el dólar está a 17.60, el nivel más bajo de desempleo, la construcción de la mayor infraestructura nacional en décadas, la disminución de la violencia y los mejores resultados de competitividad internacional.

Algunas de las ideas de este pensamiento son: “Take Back Control” un eslogan por los decisivos del Brexit en el Reino Unido durante la campaña del referéndum de 2016; “Fortress Europe” utilizado por partidos de derecha en Europa para enfatizar la necesidad de limitar la inmigración; “Deutschland zuerst” que enfatiza los intereses de Alemania contra la inmigración; “Polonia para los polacos”: ha sido utilizado en Polonia para enfatizar su compromiso con la defensa de la identidad y los intereses nacionales; además del clásico “Make America Great Again” utilizado por Donald Trump.

Y en México, la defensora de esta corriente declara que es necesaria: “…una visión de país que apueste decididamente al orden, a las libertades, al crecimiento verde y al Estado acotado”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!