La izquierda mexicana aprende de los errores de la izquierda latinoamericana
Ganan Claudia, Adán, Noroña y la izquierda; pierde la derecha.
Si algo ha mostrado la historia latinoamericana contemporánea, es que los movimientos progresistas en esta parte del mundo no han aprendido a mantener el poder. Ya sean víctimas de golpes de estado apoyados por la potencia norteamericana como fue a mediados del siglo pasado o por sucesiones con ideologías débiles, o carentes de ella, como fue a finales de ese siglo e inicios de este, lo cierto es que las administraciones de izquierda siempre le quedaban a deber a una ciudadanía que mediante el voto decía una y otra vez que no quiere a la derecha.
En México tal vez el ejemplo del siglo pasado sea el de la sucesión del General Lázaro Cárdenas, que después de mantener una administración nacionalista y progresista, entregó las riendas del poder a Manuel Ávila Camacho con quien se terminaron los sueños mexicanos post-revolucionarios de bienestar social.
Y si bien con Lázaro Cárdenas se vivió un momento de reconocimiento a las bases sociales, es hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador que un movimiento auténtico de lucha social maneja las riendas del país, pues no hay que olvidar que Lázaro Cárdenas era un hombre proveniente de las fuerzas armadas que se convirtió en un garbanzo de a libra; AMLO en cambio, proviene de un movimiento social que aglutinó a todas las fuerzas de izquierda del país, y que junto con los desencantados por años de injusticia logran llevarlo al poder.
Después de 5 años de progreso y justicia social llegan los tiempos sucesorios y con ellos la sombra del retorno de la derecha al poder como ha sucedido en el pasado reciente, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile son solo algunos ejemplos de países que después de tener administraciones de izquierda no han sabido mantener el poder y han permitido el regreso de la derecha para que retrocedan, o desaparezcan, los pocos avances en materia de justicia social que se van obteniendo, en muchos de los casos ha sido porque esos gobernantes de izquierda en algún momento coquetearon con la derecha o se comenzaron a convertir en ella y eso el pueblo lo identifica, “tonto es quien cree que el pueblo es tonto”.
Ayer se terminó el ejercicio interno de MORENA para nombrar al nuevo coordinador del partido en la búsqueda de suceder a AMLO en el poder y la elegida fue Claudia Sheinbaum, candidata natural de la izquierda y favorita desde antes que iniciara cualquier contienda. Con una historia que inicia desde los movimientos del comité de huelga en la UNAM, sin haber pasado por el PRI o el PAN, Claudia es una mujer que siempre se ha identificado de izquierda. Es por ello que el deseo de la gente es claro, quieren continuar el camino que inicio Andrés Manuel López Obrador y no van a permitir que nadie lo ponga en riesgo con vulgares coqueteos con la derecha con la finalidad de obtener el poder.
En cambio digo que no hubo una sola ganadora porque además de Claudia, gana la izquierda que confirma que la gente prefiere perfiles progresistas.
Ganan tambien:
– #Adán Augusto López Hernández , que sin un gran bagaje en la política nacional como el que tenían Claudia, Marcelo, Noroña, Monreal y hasta Velasco logra meterse entre los favoritos de la gente y con ello comenzar a sonar en la palestra nacional, además con solo 59 días demuestra un poder de convocatoria pero sobre todo de operatividad política a ras de piso, puerta a puerta, que será muy valiosa para la campaña de Claudia, quien en las intermedias de la Ciudad de México demostró que ese es su talón de Aquiles, pues más allá de traiciones y justificaciones, se perdieron varias alcaldías bajo su mandato. Con Adán además queda prendida la veladora del sureste para no volver a caer en el olvido y mantener el sueño de AMLO de que el sur-sureste sean tan fuertes como el norte. Seis años se pasan rápido, y Adán en 59 días levantó la mano para un 2030 que hoy se ve lejano, como lejano se veía el 2024 en el 2018, así que no hay que perder la cabeza para seguir creciendo y generar espacios para ese sureste, seguro será figura importante en el próximo sexenio.
– #Gerardo Fernández Noroña, que demostró que mantenerse fiel a sus principios y aprender de los errores generan frutos, con una campaña austera basada únicamente en el trabajo que ha hecho durante años en la política nacional confirmó que es hoy por hoy un personaje de peso sin necesidad de un gran aparato político ni económico en las espaldas, además que su actuación despues de la encuesta nacional lo muestra como un político institucional y maduro, ya ganó un lugar en la fila del 2030.
– #Manuel Velasco, que sin hacer campaña supera a Ricardo Monreal en las encuestas y con eso le da espacio de negociación al Partido Verde.
Enhorabuena pues para Claudia para la izquierda y para Andrés Manuel López Obrador que ayer México le confirmó que ha hecho un buen trabajo y quiere continuidad.
Y todos esos que amenazan con irse, es porque en realidad nunca estuvieron.
Hoy se requiere unidad para continuar con el proyecto de nación de #AMLO y la #4T.
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.