Kamala Harris anuncia apoyo directo a centroamericanos: “Hay que brindar esperanza”

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que su gobierno enviará 310 millones de dólares adicionales a Centroamérica “para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria”. De estos, 255 millones de dólares, se destinarán a ayuda humanitaria y 55 millones se destinarán a abordar la inseguridad alimentaria en la región.

Harris dijo este miércoles, que Estados Unidos tiene la oportunidad de “brindar esperanza” a los migrantes para que no dejen su país, en medio de la crisis migratoria que afronta el país tras el incremento de las personas que llegan hasta su frontera.

“La mayoría de las personas no desean irse de su lugar de origen. No desean irse del lugar donde vivieron sus abuelos. No desean irse del lugar donde están familiarizados con la cultura y el idioma”, ha indicado Harris, para señalar que cuando lo hacen “suele ser” porque “huyen de alguna situación de peligro o por la esperanza”.

Harris también informó que ha hablado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, países a los que visitará “tan pronto como sea posible” por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Esta ayuda monetaria, se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático en un esfuerzo por abordar una de las causas fundamentales de la migración.

El Departamento de Agricultura de EU “va a aumentar nuestro enfoque y nuestros recursos para ayudar a los agricultores de esa región que han sido devastados por la crisis en términos de clima y sequía”, dijo a CNN.

La segunda al mando de Biden, “señaló el cambio climático como una de las causas fundamentales del aumento de la migración”, lo que ha originado, sequía, que devastan la industria agrícola centroamericana.

“No solo se trata de la devastación económica y lo que tenemos que hacer para ayudar en el alivio y desarrollo económico, sino que se sufre hambre extrema allí, hay inseguridad alimentaria”, dijo.

Con información de Milenio, Infobae y CNN