Jueza otorga libertad condicional a Caro Escobar, sobrino de Caro Quintero
La jueza del Cefereso 17 consideró que las pruebas contra el sobrino de Caro Quintero no eran suficientes para tenerlo en prisión.
Una jueza adscrita al municipio de Tomatlán, Michoacán protagonizó el primer ‘sabadazo’ en el gobierno de Claudia Sheinbaum, dictando libertad condicional a Cesar Enrique Caro Quintero, sobrino del capo Rafael Caro Quintero.
TE PUEDE INTERESAR:
Bancos tienen mejor sexenio en la historia con AMLO; ganaron 68% más que con Peña
En plena polémica por las acciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), esta liberación causó indignación en la sociedad y tiene un impacto negativo en la percepción de seguridad y justicia.
El expresidente AMLO fue quien acuñó el término sabadazos para referirse a ciertos jueces que otorgaban la libertad a delincuentes de alto perfil durante los fines de semana.
López Obrador denunció que entre 2018 y parte de 2024, jueces federales dejaron en libertad en fin de semana a 192 presuntos delincuentes.
Jueza otorga libertad condicional a sobrino de Caro Quintero
Una jueza del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Tomatlán, Michoacán, otorgó la libertad a César Enrique Caro Escobar tras argumentar que no había suficiente evidencia en su contra.
Caro Escobar es conocido por su rol como líder de una célula delictiva de la delincuencia organizada, enfocada en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.
Aunque no estará en prisión, deberá cumplir con restricciones como el uso de un brazalete y reportes periódicos ante las autoridades
El sobrino de Rafael Caro Quintero fue detenido en 2020 en compañía de otros dos sujetos durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
Dicho cateo se derivó de la investigación realizada por la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, quienes recibieron una denuncia anónima en la que se refería que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación comerciaba armas de fuego desde los Estados Unidos y las vendían en las ciudades de México y Guadalajara.
Durante la aprehensión de Caro Escobar, las autoridades localizaron:
- 1.6 kilogramos de cocaína
- 1.99 kg de clorhidrato de metanfetamina
- 20.5 kg de fentanilo
- 6.3 kg de 4ANPP (4-anilino-N-fenetilpiperidina)
- dos armas de fuego
- un cargador y 57 cartuchos útiles.
Los señalados fueron vinculados a proceso por los delitos de posesión de cartuchos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y posesión de fentanilo.
En un inicio, Caro Escobar permaneció interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la capital, hasta que, finalmente, en junio de 2022 fue sentenciado a cumplir una condena de seis años y ocho meses en prisión, por lo que fue trasladado al Cefereso 17.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK