¡Sabadazo en jueves! Jueza libera a excomandate vinculado con caso Ayotzinapa
La jueza determinó que las pruebas contra el acusado eran insuficientes, ya que ningún testigo lo señala con su nombre completo.
Una jueza de Toluca determinó liberar a Javier Guerrero Orbe, un implicado directo en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
TE PUEDE INTERESAR:
INE advierte modificaciones en elección judicial por recorte presupuestal
Desafortunadamente, este caso se suma a varias liberaciones que han emitido los jueces valiéndose de todos los recursos jurídicos, con lo que han impedido el esclarecimiento de los hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Un dato para destacar es que la jueza de Toluca es quien ha estado ligada a las liberaciones tanto de expolicías como de militares involucrados en el llamado caso Ayotzinapa.
Jueza deja en libertad a excomandante de la Policía
Raquel Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito en Materia Penal de Toluca, determinó liberar al excomandante policiaco Javier Guerrero Orbe, alegando que las pruebas no eran suficientes para procesarlo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, debido a que ningún testigo lo señaló de estar directamente implicado en el caso.
“La suscrita resolutora considera que en el caso particular no se encuentra acreditada su probable participación, con las constancias que sirvieron para acreditar el cuerpo del delito”.
A pesar de que el fiscal llevó a cabo la presentación de más de 120 pruebas en contra de Javier Bello Orbe por el caso Ayotzinapa, las cuales fueron sustentadas en declaraciones de testigos protegidos, la jueza Duarte Cedillo determinó que estas eran insuficientes debido a que ninguno lo menciona por nombre y apellido, así como tampoco lo identifican en fotografía.
¿Quién es Javier Bello Orbe?
Javier Bello Orbe se desempeñó por más de una década como policía ministerial en el estado de Guerrero.
En 2014, cuando sucedió el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, Bello Orbe estaba adscrito en el municipio de Iguala, Guerrero, con el cargo de comandante.
Fue acusado de bloquear con su patrulla la circulación de los autobuses donde viajaban los normalistas el 26 de septiembre de 2014, en la carretera Iguala–Chilpancingo.
Por ese delito estuvo preso únicamente seis días en el penal federal del Altiplano en el Estado de México, acusado de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
Al final, se determinó liberarlo porque solo fueron testimonios de testigos que lo acusaron por supuestamente estar implicado en el caso Ayotzinapa en la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK